¿Qué es el USound?


Cuatro jóvenes emprendedores jujeños que crearon una aplicación para samartphones que emula un audífono y funciona además en personas con hipoacusia, participarán en Estados Unidos de la MassChallenge-Boston 2015, una de las aceleradoras de empresas emergentes más importantes del mundo.

El proyecto fue elegido para ser presentado ante una de las aceleradoras de startups más importante del mundo, en la competencia diseñada para activar el desarrollo y el éxito de compañías con potencial de crecimiento internacional.

Gustavo Ramos, Adrian Vidaurre, Alejandro Méndez y Ezequiel Escobar, estudiantes de Ingeniería en Informática en la sede jujeña de la Universidad Católica de Santiago del Estero, conforman el equipo fundador de USound y la empresa Newbrick (Ordenadores/Tecnología).

Ramos dijo a Télam que, entre otros resultados positivos, la aplicación que crearon “fue descargada más de 200.000 veces en un total de 250 países”.

Los jóvenes permanecerán durante cuatro meses en Boston para pasar las etapas de evaluación junto con representantes de 128 firmas de todo el mundo, de las que al final 26 serán premiadas con 100.000 dólares.

Newbrick se preocupa en “cómo hacer uso de la tecnología para poder solucionar los problemas de salud de las personas”, explicó Ramos.

Subsidio. La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, entregó a los jóvenes empresarios un subsidio para que puedan partticipar de la feria, manifestó su entusiasmo por la oportunidad que eso implica y destacó “la responsabilidad social que conlleva este innovador descubrimiento para la comunidad jujeña”.

"El camino que marcan los jóvenes tendrá resultados muy positivos para nuestra provincia y nuestro país”, afirmó la funcionaria.

La aplicación USound. Está disponible en todos los teléfonos de sistema operativo Android a un costo mínimo y aprovecha las capacidades de procesamiento del teléfono para emular audífonos.

Otra de las características es que la APP funciona con personas que tienen hipoacusia cuando "ingresan los valores de la audiometría al celular, y así la aplicación se configura para ajustar el audio de salida al nivel auditivo", explicó

Este software también funciona en conferencias, reuniones, clases, para escuchar música o hablar por teléfono, ya que mediante este sistema se produce todo el procesamiento de datos.

En julio de 2013 el equipo de jujeños se inscribió en un concurso de Microsoft en el que presentaron proyectos de más de 20 universidades de Argentina y Uruguay y, luego de varias preselecciones, resultaron los ganadores del torneo que les dio la posibilidad de viajar a Rusia para competir por el mejor producto innovador entre 76 países.