Cómo reclamar por los cortes de luz


Nuevos cortes de luz se registraron y el malestar de los usuarios crece. Edesur se había justificado con el alto nivel de consumo de energía por las bajas temperaturas, pero los problemas no se solucionan. De hecho, el lunes hubo un corte masivo en Lomas de Zamora.

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, detalló los trámites para que las personas perjudicadas por los cortes del suministro eléctrico puedan elevar sus reclamos y quejas ante Edesur. Además, dejó en claro el malestar de la entidad por falencias del tendido eléctrico.

“Lo que estuvimos notando en los últimos cortes de luz, es que las zonas afectadas son zonas bajas de Adrogué, Claypole, Solano, donde no hay edificios. Nos generan muy serias dudas el tipo corte que se está implementando; no hubo temperaturas bajo cero, sobre todo en la tarde. Y los cortes se daban donde el consumo no es alto”, enfatizó Bassano. “Esta clase de corte nos hace pensar que acá hay otro tipo de acción por parte de la empresa encargada de distribuir la energía, y que genera, por ejemplo, que la gente salga a protestar y a quejarse”, completó.

Otras quejas. Para ADDUC, existe una situación “muy preocupante” que es el faltante de cuadrillas para operar los arreglos en el suministro de electricidad. “Desconocemos a fondo los motivos por este faltante de personal, aunque sabemos que Edesur tenía, desde hace rato, un problema gremial muy serio, lo que hacía que desde el año pasado, a las 18, los empleados dejaran de trabajar. Esto ocurría hace unos meses, pero ahora no sabemos si ocurre de igual forma”, aclaró Bassano.

La baja tensión es otro problema que acarrean los cortes ya que no siempre, al retornar la luz, se alcanzan los 220 voltios, o en caso contrario, los picos de tensión pueden poner en riesgo los artículos del hogar.

“En vez de normalizarse a 220, como debe ser, la luz vuelve a 160 o 180 voltios. Esto se agrega a la problemática de que no hay profesionales expertos en manejar esta situación y demás. Hemos detectado que ha habido cortes en horas de la madrugada, de 20 minutos a una hora, cuando no hay casi consumo. Y a pesar de esto, cuando vuelve la energía, lo hace con picos de tensión; Todas estas situaciones son muy raras y esperamos que se aclaren”, recalcó el titular de ADDUC.

Cómo elevar los reclamos. Bassano describió cómo debe un usuario presentar su reclamo ante una situación de corte o baja tensión de energía eléctrica.

1-El usuario tiene que contactarse, vía teléfono o acercándose a la oficina más cercana de Edesur, si el corte afecta a su domicilio o a una gran parte de la población cercana.

2-Si no se puede comunicar, el usuario debe hacer o realizar los distintos procedimientos que hay para hacer una “denuncia de control” (ya que no se puede comunicar).

3-Debe llamar al Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), a través de su 0-800, o a través de lo que es el sistema de mensajes de texto (SMS) al 15-3134-4444.

4-En el mensaje, el usuario tiene que aclarar el nombre de la empresa a la que reclama, el número del usuario y los tres últimos números del medidor que está en la factura de luz.

5-Si en este punto no hay solución, el usuario debe llamar al ministerio de Planificación Federal, cuyos números son 4390-9500 o 4349-8487.

ADDUC facilita, además, los números celulares de varios colaboradores de este ministerio para que también reciban las denuncias ante cualquier eventualidad.