Aumentaron consultas por enfermedades respiratorias


Los cambios de temperaturas registrados en las últimas semanas incrementaron en un 45 por ciento las consultas por problemas respiratorios en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria recordó que aún se está a tiempo de aplicar la vacuna antigripal, mientras se recomendó a los fumadores mayores de 40 años que evalúen su capacidad pulmonar.

Aumento de consultas. En comparación con los primeros meses del año, los hospitales de la provincia de Buenos Aires especializados en medicina respiratoria atendieron en los últimos 15 días más consultas relacionadas a cuadros infecciosos, como bronquitis, rinitis y neumonías y a enfermedades crónicas como asma y EPOC, que tienden a agudizarse con las bajas temperaturas, los cambios bruscos y el exceso de humedad.

El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, insistió en que las personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la gripe y explicó que “como muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, también tienen que aplicarse la vacuna contra el neumococo, una de las bacterias que provoca esta enfermedad”.

En el hospital provincial Cetrángolo, en Vicente López, especializado en afecciones respiratorias, los médicos atienden unas 60 consultas relacionadas con cuadros respiratorios, casi un 50 por ciento más que las que habituales. En La Plata, el neumonólogo del hospital provincial San Juan de Dios, Andrés Echazarreta, señaló que en ese establecimiento hubo un incremento del 45 por ciento en las consultas “ya sea por infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, como bronquitis y rinitis; o de las inferiores, como neumonía. Y por supuesto, por enfermedades crónicas como el asma y el EPOC”.

Espirometría. El Ministerio de Salud bonaerense recomendó a todas las personas de 40 años o más que fumen o que hayan fumado y luego dejado, se realicen una espirometría, un estudio sencillo, disponible en los servicios de neumonología de los hospitales públicos. “La espirometría es un test básico, no invasivo, que dura unos 20 minutos y consiste en soplidos fuertes a través de una boquilla conectada a un sensor encargado de medir la capacidad pulmonar y reconocer cuándo hay obstrucción en las vías aéreas”, explicó Echazarreta.

Además, indicó que la disminución de la capacidad pulmonar, puede ser causa de otras enfermedades “como las neuromusculares (ENM), fibrosis pulmonar u otras relacionadas a la ocupación, como aquellas en las que las personas se ven expuestas a polvo o agentes orgánicos e inorgánicos”.