Declaran inconstitucional un artículo de ley de subrogancias


Durán había sido nombrado como subrogante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de La Plata con competencia electoral.

La sentencia del juez Alberto Recondo a cargo del Juzgado Federal Nº4 de La Plata, publicada en el sitio web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolvió un planteo presentado por los apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) que objetaron la resolución del Consejo de la Magistratura por la que se designó a Durán como subrogante en el juzgado que quedó vacante tras el fallecimiento del juez Manuel Humberto Blanco.

El reclamo. Los apoderados de la UCR platense y de Magdalena, Rodolfo Uriarte y Martín Villena respectivamente, solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 331/14 del Consejo de la Magistratura de la Nación y del artículo 7° del Reglamento de Subrogaciones de los Tribunales Inferiores de la Nación, donde se contempla la posibilidad de cubrir vacantes con secretarios judiciales en casos excepcionales con el fin de “evitar la interrupción del servicio de justicia”.

A partir de ese planteo es que el juez Recondo hizo lugar al requerimiento, declaró la inconstitucionalidad del Reglamento de Subrogaciones por secretarios y resolvió que hasta tanto sea cubierta la vacante en forma definitiva, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá designar un juez como subrogante en el Juzgado Federal 1.

“Resulta indudable que el Consejo de la Magistratura de la Nación ha excedido sus facultades reglamentarias al dictar la Res. No 8/2014, Reglamento para Subrogaciones de los Tribunales Inferiores de la Nación extendiendo la posibilidad de subrogar con la intervención de secretarios judiciales”, consideró en el fallo el magistrado.

Pese a declarar la invalidez de la designación de Durán, en el fallo rechazó el pedido de declaración de nulidad e ineficacia de los actos jurisdiccionales cumplidos hasta ayer por el magistrado cuestionado.

La cámara federal de La Plata había adoptado una medida similar al apartar a Durán en un caso por delitos de lesa humanidad aunque esa decisión era aplicable sólo en esa causa.

Apelación. Según informaron a la agencia estatal Télam fuentes del Consejo de la Magistratura, ese organismo está preparando la apelación al fallo de Recondo, porque Durán "cumple con todos los requisitos que establece la Corte en el fallo Rosza".

Asimismo, desde el organismo que preside la jueza Gabriela Vázquez resaltaron que el juez Laureano Durán “está en pleno ejercicio de sus funciones, ya que no hay ninguna cautelar que lo haya apartado del cargo” y agregaron que "será la Cámara Federal de la Plata la que deba dictaminar sobre el tema".