Presentaron un programa ambiental para Lomas


Se trata del Programa Ambiental de las Organizaciones de Lomas de Zamora (PAO-LDZ), integrado por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la asociación de protección urbana “Fuenteovejuna” y las organizaciones barriales “Vecinos en Defensa de Santa Catalina”, “Basta de Inundaciones” y “Che Pibe”, entre otras.

La presentación del documento se llevó a cabo en el Teatro Español de Lomas de Zamora y participaron casi un centenar de personas entre representantes de organizaciones locales y vecinos del distrito.

En diálogo con Info Región, el integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Ramón Mondragón, consideró que la jornada fue “muy productiva” ya que “sirvió para dar a conocer las propuestas” que serán presentadas a los candidatos a intendente que superen las primarias del 9 de agosto.

El objetivo es que desde las organizaciones vecinales puedan “trabajar en conjunto” con el gobierno comunal electo y ejecutar el proyecto ambientalista. “No le llevamos la propuesta a la gestión actual porque desde hace quince años que dialogamos con ellos y sólo se hacen obras para las empresas”, cuestionó Mondragón.

El programa. El documento se basa en 12 puntos. Entre ellos, solicitan “la implementación de un plan integral de infraestructura a partir de la culminación de las obras paralizadas y la realización de las que fueron aprobadas y no ejecutadas, como la construcción del aliviador oeste del Arroyo del Rey así como el saneamiento total de todos los arroyos que pasan por el distrito”.

Otro de los puntos del programa reclama el control “urgente” sobre el bosque y la laguna Santa Catalina, al solicitar a la aplicación de ley 14294 que denomina al espacio como reserva natural.

Cloacas y agua potable. También piden cloacas para todos los barrios lomenses, mediante “la implementación de plantas modulares de tratamiento local, con prioridad en las zonas críticas de la cuenca baja”, y “garantizar la red de agua potable en cantidad suficiente y calidad necesaria para todos los habitantes del distrito”.

Para ello, sostienen que la mejor vía es la utilización de aguas subterráneas con fines comerciales e industriales, “como lo establece la legislación municipal”.