Patentamiento de motos superó 36.000 unidades en junio


La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó ayer que en el sexto mes del año se patentaron un 4,3% de motos más por encima de mayo de 2015, que registró 35.175 motos.

De esta manera, el acumulado del semestre permitió el patentamiento de 231.947 unidades que a pesar de la secuencia de un cuatrimestre de crecimiento terminó con una caída para la primera mitad del año del 8,9 por ciento.

Ventas totales. El 94,9 de las unidades fueron motos, de las cuales el 54% abarcan las cilindradas de entre 101 y 150 centímetros cúbicos, mientras que a escala superior de 126 a 250 centímetros cúbicos representan el 38,3 por ciento del mercado.

Diego Dinitz, presidente de Mottos, tras dar a conocer las cifras afirmó que “el crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo hace pensar que el sector está frente a una tendencia que, de no producirse algún suceso extraordinario, va a acompañar hasta el final del año, y eso es alentador”.

“Si sacáramos el mes de enero de 2014 que fue inusualmente bueno, el acumulado de este año sería superior al del 2014, lo que habla de un crecimiento real interanual”, planteó el directivo al reseñar que en la actualidad “el mercado está estabilizado, recuperó muchísimo la caída del año pasado y se encamina hacia un mercado de entre 450 y 500 mil unidades anuales”.

Para Dinitz, la red de concesionarias trabaja “para preservar la recuperación a partir de los acuerdos alcanzados entre el sector público y el privado a fines de 2014” lo que incluía el giro de divisas, la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas para sostener el mercado porque “si las terminales no pueden importar las partes y ensamblarlas, no hay mercadería para vender”.

Expectativas para el resto del año. El directivo de Mottos analizó que “dos factores clave en el nivel de ventas son el poder adquisitivo del salario que hoy se mantiene con el cierre de las paritarias, y los niveles de ocupación se mantienen bien más allá de la economía no formal”.

Para apuntalar el sector, la entidad planteará a la Secretaría de Comercio el relanzamiento del programa Precios Cuidados y el de financiamiento Ahora 12 para el sector, con nuevas propuestas comerciales que tienen para ofrecer fabricantes y concesionarias.

“Ahora 12 como Precios Cuidados tuvieron un efecto en el sector porque permitió que mayor cantidad de gente se acerque a las concesionarias para pregunta por modelos y financiación, pero creemos que se pueden relanzar para mantener el interés de la gente en una serie de modelos de ensamble nacional a mejores valores de mercado”, explicó.