El 6 de agosto arrancará el juicio por encubrimiento


Se trata de un juicio oral contra el ex presidente Carlos Menem, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el destituido ex juez federal Juan José Galeano.

El Tribunal, encabezado por Jorge Gorini, realizó ayer la audiencia preliminar al inicio del debate, a la que asistieron dos de los procesados, el ex juez Galeano y el ex fiscal del caso José Barbaccia, y entre los querellantes estuvo el ex policía bonaerense y actual abogado Juan José Ribelli.

Ribelli pasó casi diez años preso procesado como partícipe necesario del atentado del 18 de julio de 1994 hasta que en 2003 fue absuelto por el Tribunal Oral Federal 3, que invalidó la mayor parte de la causa instruida por Galeano.

A la audiencia, que duró unos 20 minutos, concurrieron además los abogados de todos los acusados, el equipo de fiscales de la Unidad AMIA, y los abogados querellantes, entre ellos los de la agrupación "Memoria Activa".

Sobre las audiencias. El Tribunal informó que serán en principio los jueves de 9.30 a 17 debido a que Gorini también participa del juicio oral por la tragedia de Once.

Una vez que finalice este último debate, se agregarán los martes como fecha de audiencias por AMIA.

Además, el Tribunal anticipó que los primeros testigos serán los querellantes y que se harán las testimoniales buscando una "reconstrucción cronológica" de los hechos.

La querella de Memoria Activa solicitó que los familiares de víctimas del atentado y sobrevivientes que tengan que declarar cuenten con apoyo psicológico.

En el juicio se implementarán las reglas de la acordada 1-12 de la Cámara Federal de Casación penal, para acortar los tiempos de lectura de los requerimientos de elevación a juicio.

La audiencia se realizó a puertas cerradas en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el subsuelo de los Tribunales Federales de Retiro.

En el juicio se ventilará el pago ilegal de 400 mil dólares al acusado por el atentado Carlos Telleldín para declarar contra policías bonaerenses, la decisión de no investigar la bautizada "pista siria" del ataque que causó 85 muertes en Pasteur 633, entre otros delitos como apremios a sospechosos y detenciones ilegales.

Por el encubrimiento agravado de la llamada "pista siria" serán juzgados Menem y Galeano, entre otros procesados.

En tanto el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex secretario de Inteligencia Anzorreguy, el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia enfrentarán cargos por el pago a Telleldín y el armado de la pista que apuntó contra la Bonaerense.

A juicio irán también Telleldín y su por entonces pareja Ana Boragni, entre otros.