Espacio Disparate se prepara para recibir a los más chicos


Espacio Disparate ultima detalles para recibir los acelerados pasos y las risas sin censura de los más chiquitos. Es que las vacaciones de invierno se acercan sin pedir permiso y si bien hay padres que pueden agarrarse la cabeza pensando en qué hacer para entretenerlos, los centros culturales y teatros de la Región se vienen preparando desde hace tiempo para el acontecimiento.

El teatro ubicado en Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este, preparó una grilla especialmente pensada para ellos. Todos los días habrá doble función y las entradas tienen un costo de 70 pesos (10 pesos menos si se sacan anticipadas). ¿Cómo conseguirlas? Aquellos que lo deseen, pueden acercarse a la boletería de lunes a viernes de 16 a 21 y los sábados de 14 a 20.

“El soplador de estrellas”. Se presenta el 20 de julio, a las 15 y 17. La obras es de Ricardo Talento y la dirección está a cargo de Leonel Figliolo. Se trata de “teatro didáctico” y la puesta en escena es del grupo “LyF cultural”. Actúan Luis Gonzalez y Sofia Giacomini.

La entrada tiene un costo de 70 pesos y la obra es recomendada para chicos mayores a 3 años.

El Soplador de Estrellas es una pieza teatral pensada para niños, en donde se vinculan los deseos personales con el sueño de un mundo mejor. El Maestro Bornoglio se dedica a soplar estrellas y cada vez que realiza este acto, pide un deseo fundamental: que se acaben los males de este mundo. Su ayudante, Cibelina, representa la sensibilidad por la naturaleza, y se opone a la desaparición de estrellas. Ambos tienen buenas intenciones, pero caminos diferentes para realizarlas.

La obra propone compartir el viaje en donde estos personajes descubren que a los deseos, para que se cumplan, hay que ayudarlos un poco.

“La terracita”. Es la obra de Mariana Ortiz Losada y se presenta el 21 y 28 de julio, y el 1 de agosto. Hay dos funciones, a las 15 y 17, y la entrada sale 70 pesos.

Se trata de una obra de “clown” que pone en escena la compañía de teatro “El Disparate Violeta”. Actúan Dolores Escardó y Agostina Lotito, y la recomendación es que acudan chicos mayores a 5 años.

La Terracita cuenta varias historias, colgadas al viento como la ropa que se tiende al sol: La peripecia de Evarista, la pajarista, y el Champion, su jilguero, cantor de entrecasa que de repente, y por obra de Eduviges, la vecina, se ve presionado a profesionalizar su arte de trinar, para participar del Concurso Nacional de Jilgueros. La competencia, las reglas y exigencias que se les presentan en el camino que inician en búsqueda del premio, los colocan en oscuros lugares de los que solo saldrán atreviéndose a inventar nuevas maneras de mirar, escuchar y sentir al otro.

También relata la historia de alguien que pierde la voz, que queda encerrado, detenido en una jaula y también en el tiempo…metáfora de nuestras prisiones , aquellas que se llevaron a nuestros seres queridos en los tiempos oscuros y que cercaron el corazón de los que quedamos buscándolos. Finalmente, la Terracita alberga también la historia de un descubrimiento, un soltar amarras del dolor, la construcción de un nuevo lugar desde donde remontar vuelo y acariciar la hermosa sensación de vivir en libertad.

“Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas”. La entrada también tiene un costo de 70 pesos y se exhibe el 22 y 24 de julio, a las 15 y 17.

El autor de la obra (Teatro y Clown para niños, adolescentes y adultos) es Cristian Palacios, pero la dirección es de Paula Brusca. La puesta en escena es de la Compañía Nacional de Fósforos y actúa Cristian Palacios.

La propuesta… ¿Quién dijo que la ciencia nunca se equivoca? Esta es la historia de cómo un montón de sabios que creían tener razón estaban equivocados y de cómo otro montón de sabios que creían estar equivocados tenían razón. De Pitágoras a Einstein, de la tabla del dos a las matemáticas no euclideanas, de las paradojas al infinito, XxFZZ, el hombre que camina dormido, nos cuenta la divertidísima y accidentada historia de nuestra forma de ver el mundo y de soñar mientras lo miramos. Los Sonámbulos nos hace viajar a través de la sinuosa historia de la ciencia, con sus tropiezos, aciertos y ocurrencias, para tratar de entender un poco más (o un poco menos) el mundo que pisamos.

Los Sonámbulos forma parte del Proyecto de Investigación en Teatro para Niños Con los Cinco Sentidos. Ha sido realizada a través de una serie de experiencias con niños entre 8 y 12 años. Pasando por diversos aspectos de la ciencia en general y de la astronomía en particular, Los Sonámbulos aborda temas como el pensamiento, la responsabilidad de la ciencia ante la sociedad y el mundo, los distintos cambios de paradigma y los aciertos y tropiezos de los científicos en la aventura del descubrimiento.

“Alicia en el conventillo de las maravillas”. Se exhibe el 23 a las 15 y 17. El valor de la entrada se mantiene en 70 pesos. La edad sugerida es a partir de los 5 años.

La dirección de la obra (teatro musical) es de Javier Dovico y quienes la llevan a escena son integrantes de “C-so Producciones”. Actúan Natalia Hurtado, Javier Dovico, Darío Scarnatto y Gabriela Busca.

Alicia decide soñar con una aventura mágica y cae en un conventillo que está a punto de venderse. La joven conoce a otros dos personajes desopilantes, los señoritos Alberto y Roberto, los cuales se niegan a la venta del Conventillo de las Maravillas, objetivo que la malvada dueña del lugar, Reina Cora de Zones, está a punto de lograr. A esta divertida historia la acompañan musicales que te harán mover todo el cuerpo.

“El diario del Capitán Arsenio”. Puede verse el 25 y 29 de julio, a las 15 y a las 17. La obra de Pablo Bernasconi fue adaptada por Diego Biancotto, quien dirige el espectáculo de títeres del grupo “La terraza teatro”. Actuación, Lisandro Amado; voces: Federico Aimetta y Ayelen Dias Correia.

El Diario del Capitán Arsenio fue encontrado por casualidad. Data de 1780 y es el manuscrito sobre la aviación, más valioso y más antiguo que se conoce después del de Leonardo Da Vinci. Sus páginas están llenas de bocetos, garabatos y anotaciones técnicas en las que se desarrollan distintas máquinas para volar. Son proyectos ingenuos, exactos, desatinados y prodigiosos. Dejamos en manos del público, con los pies bien en la tierra pero con la cabeza en las nubes, considerar si estos intentos terminaron en éxitos o en fracasos.

“Mágicas naranjas en vivo”. Textos poéticos seleccionados y leídos por el poeta Osvaldo Bossi, la música de Cassio Carvalho y proyecciones en vivo de la artista plástica Martina Fraguela. La cita es el 26 de julio, a las 15 y 17. Entrada: 70 pesos.

“Porque poesía e infancia habitan el mismo territorio, queremos recrear en este espectáculo, ese universo mágico donde la voz del poema se encuentra con la música y el espacio se puebla de imágenes creando un clima onírico”, es la propuesta. Poesía en textos, música e imágenes de “Editorial Mágicas Naranjas”… Espectáculo recomendado para chicos de todas las edades en compañía de un adulto

“Las manos en la masa”. Se exhibe el 27 de julio en los dos horarios (15 y 17), con una entrada de 70 pesos. Se trata de una obra teatral circense (Circo, clown, títeres y música en vivo) basada en el libro de María Rosa Mo, cuya puesta en escena es de “Por aki por allá”. Actúan Julieta Gutman, Paula Mattina y Lucía Viera. Para todas las edades.

Lilí, Loli y Milú son tres hermanas que en un día de lluvia deciden adentrarse en el mundo de la cocina siguiendo los viejos pasos de su abuela. Una propuesta destinada al público infantil y familiar que combina los lenguajes del teatro, el clown, el mimo, la acrobacia, la danza, la comedia de gags, la música en vivo y los títeres.

Una historia sensible que propone interactuar y descubrir junto a los chicos un mundo particular a través de los sentidos. Un cuento lleno de humor, sensibilidad y diversión, repleto de imágenes, canciones, títeres y circo.

“Historia de Don Panadero”. Puede verse el 30 de julio a las 15 y 17. Es una versión libre de la clásica historia de Javier Villafañe. La obra de títeres es llevada al escenario por Hernán Cosma, de “El Ñaque Títeres”.

Una historia ágil y divertida, con música original. Una versión libre de esta clásica historia que aborda valores que tienen que ver con el amor al trabajo, al esfuerzo y la solidaridad. La sugerencia es para todo público y la entrada sale 70 pesos.

“Cocina cochina”. Se exhibe el 31 de julio en los dos horarios (15 y 17). Dramaturgia, Gastón Guerra; dirección, Fernando Armani y Gastón Guerra; género, Clown y objetos; Grupo: Los Hermanos Guerra. Se recomienda para chicos de entre 3 y 7 años.

APICIO es un cocinero bastante desprolijo y despistado. Hoy es un gran día ya que lo visitara su amada novia CORINA. Antes de que ella llegue intentará cocinarle algo delicioso y a la vez poner en orden su cocina que esta un tanto sucia y desordenada. Mientras espera a la enamorada las sartenes serán monstruos peludos, los huevos intentaran levitar, las pavas serán consejeras expertas para contarnos desopilantes historias. Concentración , Cocina, Corina.