Caso Tania: Investigan si fue asesinada en Korn


La búsqueda de Tania Ayelén Merlo, quien fue vista por última vez el 28 de marzo de 2010, se reanudó a partir de la información que recibió la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento de Justicia de La Plata de que “podría estar incluida en una red de trata”.

Ante este dato, la causa que estaba caratulada como “averiguación de paradero” pasó a manos de la UFI 4, a cargo del fiscal Fernando Cartasegna.

La familia de Tania fue notificada por la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado –que trabaja en conjunto con la fiscalía- sobre los trabajos de búsqueda y las esperanzas se renovaron.

La hipótesis que arrojó un nuevo interrogante. En dialogo con Info Región, Cartasegna explicó cómo llevó a cabo su investigación: “La UFI 2 había realizado varias excavaciones pero les quedó un lugar. Hice un chequeo de toda la información, entrevisté a los vecinos de la zona y todos me mencionaron los campos de los abuelos de una familia de Alejandro Korn. Me dijeron que la habrían matado y llevado a ese lugar”, contó.

El campo pertenece a la familia Arias y uno de los hijos del dueño del campo trabajaba con el padrastro de Tania.

La fiscalía tiene que “descartar que haya sido victimizada y enterrada ahí”, para avanzar en la investigación que tiene como hipótesis que la nena pudo ser víctima de una red de trata.

El procedimiento. En los rastrillajes que se llevaron a cabo, se emplearon dos georadares que “leen” el suelo e indican “incidencias”; es decir, lugares donde la tierra “no está como debería”.

Empleando esa tecnología, el fiscal ya tiene identificados “varios lugares para excavar”. Debido a las lluvias y humedad de los últimos días, esta tarea no se ha podido realizar aún, porque se necesita que la tierra esté seca para que la excavadora levante terrones, sin romper lo que se encuentra debajo. “En cuanto las condiciones temporales mejoren, se va a reanudar la búsqueda”, señaló Cartasegna, quien aclaró que “el dueño del campo no puso ningún tipo de reparo para que se investigara”.

Las esperanzas de la familia. La tía de Tania, Sharon Giménez, destacó a este diario que “es una alegría que se hayan empezado a mover de nuevo”, en referencia a los rastrillajes que se realizaron en Alejandro Korn, San Vicente. A su vez, aseguró que su sobrina “no puede estar enterrada en un campo”.

El fiscal espera que el resultado de las excavaciones sea negativo, porque espera que esté con vida. “Lo que quiero es no encontrarla ahí”, aseguró Cartasegna. Mientras tanto, toda la familia de Tania ansía su regreso.