Medicamentos: Se normaliza el abastecimiento


La “crisis de abastecimiento” que a principios de junio dejó a muchas farmacias sin medicamentos para la venta, empieza a menguar “lentamente” en Lomas de Zamora.

Esta normalización de la actividad fue posible a partir de que el jueves pasado la Secretaría de Comercio Interior le autorizó a los laboratorios un aumento de los precios de sus productos del 3 por ciento, a partir del 6 de julio. Esta suba en los fármacos representó una salida para las paritarias de laboratorios y droguerías.

La falta de acuerdo en las negociaciones de esta última rama había provocado que los trabajadores decidieran impedir la distribución de los medicamentos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, indicó que a raíz de ese contexto, “hubo desabastecimiento y bloqueo”.

Los locales de la zona “no podían soportar con su stock la demanda de productos”, explicó, al tiempo que advirtió sobre la preocupación de los pacientes. “Los pacientes estaban muy preocupados porque no podían conseguir los medicamentos, ya que ni siquiera hubo una contemplación de guardias mínimas para atender los casos más urgentes”, apuntó.

Después de la intervención del Estado en el asunto habilitando la suba de precios, Fernández reconoció que “las farmacias están siendo abastecidas y lentamente están reestableciendo el normal funcionamiento”.

Los pacientes, los más perjudicados. Fernández explicó que se registraron faltantes de todo tipo: “Medicamentos oncológicos y para el VIH, morfina, insulina, todo se frenó”, manifestó.

Esto provocó que “algunos pacientes tuvieran que suspender sus tratamientos por días indefinidos”. “Si bien el desabastecimiento fue intermitente, hubo una semana sostenida en la que no entró nada”, completó.

Bajas en las ventas. Alejandro, dueño de una farmacia de Lomas de Zamora, contó a este medio que “la principal complicación fue económica”. “Fueron 15 ó 20 días en los que vendimos mucho menos, y a los que habían dejado pagado un medicamento tuvimos que devolverle la plata”, lamentó.

“Por suerte, la situación está mejorando y van llegando los medicamentos”, dijo, aunque admitió que “van llegando los pedidos que estaban atrasados”.

Para el futuro. En referencia a la posibilidad de una nueva “crisis de abastecimiento”, Fernández cree que “por este año queda descartado”. “No obstante, creo que los conflictos se van a repetir año tras año porque es ilógico que los medicamentos aumenten a un ritmo que no acompañe a la inflación”, finalizó.