El CELS inició alegato en juicio por el Plan Cóndor


El CELS inició su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 1 que juzga el plan para perseguir y eliminar opositores políticos en distintos países gobernados por dictaduras.

En representación de la querella unificada que agrupa a otros organismos de derechos humanos y abogados de familiares de desaparecidos, los letrados del CELS afirmaron que en dos años de juicio "se probó que existió la coordinación represiva entre regímenes dictatoriales de América Latina".

El objetivo fue "perseguir y eliminar opositores políticos en cada país sin los límites impuestos por las fronteras".

El alegato. "Hemos podido probar que esa coordinación tuvo como víctimas en su gran mayoría a militantes políticos, sociales, estudiantiles de distintas nacionalidades".

El CELS consideró que "el universo de casos probados en este juicio es tan solo una parte del universo completo de víctimas del Plan Cóndor".

Al inicio del alegato se nombró a todas las víctimas y a los familiares que querellan por ellas y se recordó que dos de ellas, madres de desaparecidos, Luz María Ibarburu Elizalde y María Esther Gatti de Islas, fallecieron a lo largo de los dos años de debate.

Los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer juzgan a 18 procesados por delitos de lesa humanidad.

Última jornada. En el anterior alegato la semana pasada, la también querellante Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió prisión perpetua para dos de ellos, Santiago Omar Riveros y Miguel Furci y condenas de hasta 25 años para los restantes, entre ellos Reynaldo Bignone.

El juicio se realiza en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.