Vanoli defendió políticas de intervención estatales


El funcionario ponderó, además, la recuperación de la economía argentina y las medidas de estímulo a la demanda interna que se profundizaron en los últimos meses.

Vanoli vertió estos y otros conceptos en Santiago de Chile, donde participó de un seminario sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de una cumbre de presidentes de bancos centrales de América del Sur.

Al exponer en el seminario organizado por el BID, donde se debatieron experiencias y alternativas vinculadas con el crédito hipotecario en América latina, Vanoli sostuvo que “la experiencia argentina demuestra que hay un camino diferente al que se transitó en la década del 90, signado por las ideas neoliberales, y a la supremacía de la valorización financiera que llevó a la crisis global del 2008, de la que muchos países aún no terminan de recuperarse”.

“En la Argentina el rol del Estado como protagonista del desarrollo con inclusión fue fundamental en los últimos doce años”, dijo.

Intervenciones. Destacó que el sector público tuvo un papel relevante en el acceso al crédito por parte de individuos y empresas y puso de manifiesto el alcance del programa Procrear, que apunta a atender necesidades habitacionales en todo el territorio nacional, con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos.

También resaltó la importancia de que un Banco Central acompañe ese proceso a través de la orientación del crédito.

“Con medidas concretas como la Línea de Créditos para la Inversión Productiva hemos logrado avanzar en el objetivo de que el sistema financiero se aplique a atender las necesidades de la economía real. Ahora tenemos un sistema financiero sólido y estable que puede orientarse a financiar en condiciones adecuadas al sector productivo, especialmente a la Pyme, que son grandes generadoras de empleo”, consignó.

Vanoli defendió, además, las políticas de regulación y control estatal en la economía, indicando que “ya nadie puede seguir hablando seriamente de autorregulación de los mercados, a la luz de la experiencia internacional. El fortalecimiento de las políticas de regulación y supervisión del sistema financiero es una herramienta fundamental para preservar la estabilidad financiera y en esta materia la Argentina ha mostrado un enorme avance”.

Situación argentina. Al exponer sobre la situación argentina en la XXIX Reunión de Presidentes de los Bancos Centrales de América del Sur, pronosticó que la economía crecerá este año impulsada por la mejora en la construcción y en los servicios y por la mayor demanda interna, basada en un consumo estimulado por la estabilidad del mercado laboral y las políticas de inclusión social.

“La inflación sigue su tendencia descendente y esto ha mejorado el ingreso de las familias”, destacó Vanoli, quien también recordó que desde octubre los ahorristas tienen asegurado un piso de tasas y mayor garantía de los depósitos, lo cual evitó una dolarización de las carteras.

“Los ahorristas perciben ahora mayor retribución por sus depósitos y eso se refleja en el fuerte aumento de los plazos fijos”, sostuvo Vanoli.

Presencias. En la reunión de banqueros centrales estuvieron presentes los presidentes Rodrigo Vergara de Chile; José Darío Uribe de Colombia; Carlos Fernández de Paraguay; Julio Velarde de Perú; los vicepresidentes de Brasil Tony Volpon y de Uruguay, Jorge Gamarra, entre otros.