La radio llega nuevamente a las escuelas de Lomas


El trabajo conjunto entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital de escuelas busca promover la comunicación y el desarrollo de la oralidad en las aulas.

Con una gran concurrencia de docentes y directivos, “La Radio en la Escuela”, el programa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que busca promover la comunicación y el trabajo en equipo en las instituciones educativas de nivel primario y secundario de Lomas de Zamora, inició su ciclo 2015.

Apertura. La ceremonia de apertura se desarrolló el jueves por la mañana en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Sociales y contó con la participación de docentes, bibliotecarias y directoras de 60 escuelas primarias y de educación especial de la región.

Estuvieron presentes el vicedecano de Sociales, Francisco Lavolpe; la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, Agustina Pan; el prosecretario de esa área y titular de las Cátedras de Radio y Taller de Radio, Emilio “Beto” Solas; la docente y coordinadora Cristina Olid; la ayudante de cátedra Daniela Melvern y el operador técnico Diego Gottig.

Durante la jornada, los docentes universitarios capacitaron a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico y se radiofonizaron algunos textos literarios. Luego, las maestras trabajarán estos temas en el aula con sus alumnos con el objetivo de fomentar la comunicación entre ellos y mejorar la comprensión de textos.

El próximo encuentro será el jueves 16 de julio a las 9 en el mismo Auditorio y también participarán docentes de nivel inicial y secundario.

“La Radio en la Escuela”. Fue impulsado en 2008 por el docente Solas y es un proyecto de articulación entre la Secretaría de Extensión de Sociales y la Jefatura Distrital de escuelas.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 y tiene como objetivo incentivar la práctica de la oralidad y de la escritura, a partir de la producción de diferentes programas radiofónicos que generen nuevas instancias de comunicación.