Ratificaron a Durán al frente del Juzgado Electoral de La Plata


Fue tras la presentación “en queja” del Consejo de la Magistratura ante el tribunal de alzada, luego de que Recondo aceptara la apelación pero sostuviera el apartamiento de Durán.

“La remoción inmediata del Dr. Laureano Alberto Durán supone dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de justicia hasta tanto el Consejo de la Magistratura disponga al juez subrogante que deba intervenir, de conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 27.145 (Ley de Subrogancias), y en lo inmediato, un Juzgado Federal de turno acéfalo y un proceso electoral en curso entorpecido”, sostuvieron los jueces Julio Víctor Reboredo, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Román Compaired, que integran la Sala I de la Cámara.

A la vez, los magistrados agregaron que “es el propio juez de la instancia inferior (por Recondo) el que, con su decisión, pone en grave riesgo el servicio y la correcta administración de justicia y, con ello, la protección y salvaguarda de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Así, la Cámara rechazó el alcance de la sentencia que disponía el apartamiento de Durán y concedió al Consejo de la Magistratura que la decisión sea dejada en suspenso hasta tanto se resuelva el trámite de la apelación.

El fallo de Recondo. Recondo, a cargo de juzgado federal 4, había resuelto el jueves dejar sin efecto la designación de Durán como juez subrogante del Juzgado Federal 1, con competencia electoral.

El Consejo de la Magistratura de la Nación apeló la decisión, y Recondo aceptó elevar la causa al tribunal de alzada, pero mantuvo el apartamiento de Durán.

Por esta razón, se presentó una queja ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, invocando la gravedad institucional y el irreparable perjuicio que implicaría dejar vacante el juzgado en cuestión, que la Cámara resolvió de esta manera.

Jura de Kreplak. Por otra parte, el juez Ernesto Kreplak también prestó ayer juramento al frente del juzgado federal platense.

El pliego de Kreplak había sido enviado por el oficialismo al Senado y fue aprobado el martes por 37 votos a favor y 25 en contra.

Kreplak, hasta la ratificación de Durán, iba a hacerse cargo de la subrogancia de ese juzgado, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.