Tras el trasplante, Jazmín Heredia Calmels muestra avances


Con mucha esperanza pero con los pies sobre la tierra, la familia de la nena oriunda de Almirante Brown vive “día a día” el tratamiento al que es sometida luego de recibir el ansiado trasplante de médula ósea, que se concretó el 16 de junio.

A fines de 2014 y a raíz de una visita al médico por un principio de fiebre, a Jazmín Heredia Calmels la diagnosticaron leucemia, lo que devino en una larga serie de quimioterapias.

Las mejoras. En diálogo con Info Región, la tía de la chiquita, Vanina Geloz, detalló que “en estos días, en su sangre empezaron a aparecer los primeros glóbulos blancos y los neutrófilos, que son la primera barrera de protección que tiene el cuerpo. Esto hace que Jazmín salga de la neutropenia, el riesgo que obliga a que la tengan aislada en una habitación”.

Debido a que la unidad de trasplante posee una limpieza “extrema” y que cuenta con medidas de seguridad con respecto al ingreso y egreso de personas, los médicos permitieron que Jazmín pueda dar su primeros pasos, tras estar postrada durante más de dos semanas. “Son cambios chiquitos pero que logran un avance muy grande en su estado de salud”, celebró la mujer.

“Podemos decir que estamos contentos porque va en buen camino”, dijo con suma cautela.

El estado anímico. La nena recibió la primera visita por fuera del entorno familiar: se trata de la maestra del hospital que le asignaron desde que comenzó con el tratamiento, allá por fines de 2014. “Jugaron juntas y se divirtió mucho”, contó Vanina.

Además, destacó el “gran” estado anímico de la chiquita, un factor que los médicos consideran tan importante como el trasplante.

Solidaridad. La familia de Jazmín continuará con la colecta de sangre que lleva a cabo junto al hospital Juan Pedro Garrahan. El encuentro se realizará el 18 de julio en el colegio de gestores de Lomas de Zamora, ubicado en Pasaje González a la altura 11.

Allí también podrán realizarse un estudio de compatibilidad aquellos que deseen ser donantes de médula, un procedimiento que, según Vanina, “no es doloroso y puede salvar vidas”.