Pese a las obras, siguen las complicaciones en Lanús


Esperar el colectivo sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Lanús, suele ser muy complicado. Las paradas de colectivos están muy cercanas y la cantidad de gente que aguarda el transporte público se agolpa en la vereda, que es muy pequeña. Desde el Municipio no descartan ensancharlas.

Con la remodelación de las dársenas para esperar el colectivo y la Plaza Manuel Belgrano, ubicada frente a la estación de trenes de la Línea General Roca, se resolvió el problema para aquellos pasajeros que viajan hacia o en sentido a Capital Federal. Este centro de transferencia de pasajeros generó comodidades y elogios entre los pasajeros, pero la situación es muy diferente en la vereda opuesta.

Es en la vereda ubicada entre los cruces con Juan Piñeiro y Gobernador Bernardo de Irigoyen, donde se encuentra buena parte de paradas de los colectivos que circulan por la zona y la gente de amontona.

El flujo constante de pasajeros se combina con aquellos clientes que entran y salen de los cajeros y locales gastronómicos, así como también con los que salen de paseo o a comprar. El resultado: es una multitud de gente y entre ellos, quienes deben asomarse a la arteria para ver si su colectivo se acerca.

Piden más paradas. Marisa Fernández vive en la localidad de Claypole, partido de Almirante Brown, tiene dos hijas y viaja con frecuencia a Lanús con ellas, ya que el dentista de ambas tiene su consultorio a pocas cuadras de la estación de trenes. Para volver a su hogar, Marisa toma el 160 ó 177, aunque también es usuaria de la línea 277. “Es un caos, habría que poner más paradas o más unidades de colectivos”, consideró la vecina, y afirmó que “hacen falta carteles visibles” en las paradas. “Eso te mata”, opinó.

Marisa utiliza la línea 37 cuando se dirige hacia Capital Federal, por lo que toma el colectivo en una de las dársenas del centro de transbordo. “El servicio dentro de todo es bueno, se agilizó, pero estaría bueno que tuviese más paradas”, recomendó.

“Bajar es un problema”. Angélica tiene 48 años, vive en José Mármol y trabaja en Lanús. Todos los días aborda un colectivo de la línea 177, tanto para ir, como para volver. Al igual que Marisa, señaló necesaria una mayor precisión para saber “dónde están las paradas” porque, pese a que a veces ella se ubica en una fila que se supone que es para determinada línea, “algunos choferes no quieren parar”. “Cambiaron paradas de lugar y mucha gente no está enterada”, afirmó. Además, la vecina consideró que sufre complicaciones cuando tiene que bajar del colectivo una vez que en el viaje de ida llega a Lanús, porque en las dársenas los micros “siempre paran un metro fuera” de la senda exclusiva, delimitada con una línea amarilla. “Hay personas mayores que viajan y para bajar es un problema”, expresó.

Demasiada gente, poco espacio. Pamela Conti vive en San José y toma el 79. “Es un lío, te estacionan lejos los colectivos y las personas te chocan”, afirmó la mujer, quien calificó a la cuadra ubicada entre Piñeiro y Gobernador Irigoyen como “un desastre”. “Entre la gente que te empuja y los vendedores ambulantes que ocupan casi toda la vereda se complica”, apuntó.

Además, afirmó que “cada tanto” toma colectivos desde la dársena del centro de transferencia y consideró que “también convendría que hiciesen algo” con la cuadra opuesta. “Somos muchos y hay que tener cuidado con los robos”, manifestó.

¿Veredas más grandes? El secretario de Obras Públicas de Lanús, José Fernández Dortona, afirmó que “posiblemente” se realice una ampliación de las dos veredas de Hipólito Yrigoyen que comprenden desde 25 de mayo hasta Gobernador Bernardo de Irigoyen, pasando por Juan Piñeiro, con el fin de que funcione como una dársena pequeña, si bien aún no haya una fecha estimada de inicio de obras.

“Las veredas son muy angostas y al haber instalado un semáforo central cuando se hicieron los trabajos de la plaza se produjo un mayor desplazamiento de gente en la mitad de la calle que en las esquinas, y eso es poco funcional”, explicó el funcionario en diálogo con Info Región.

Por último, Dortona informó que también se realizará “un mejoramiento” en los cruces de la avenida Hipólito Yrigoyen desde 25 de mayo hasta 2 de Mayo. “Calculo que las obras comenzarán antes de fin de año y seguramente se va a financiar con fondos del Ministerio de Transporte”, completó el titular de Obras Públicas de Lanús.