Tiempo de alegatos en el juicio por el doble crimen de Budge


Los acusados son David Ayala y Jonathan Enriquez. Son juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora por “homicidio agravado” y “encubrimiento agravado”, respectivamente.

En la primera audiencia, declararon varios testigos, pero los dichos más importantes se escucharon en la tercera y cuarta jornada. En la previa a esas dos, la defensa de uno de los acusados intentó impedir la declaración de dos hermanos de uno de los imputados, pero el tribunal rechazó la solicitud.

Cuando, finalmente, declararon los hermanos Enriquez, complicaron la situación de Ayala, al señalarlo como el que disparó. Además, en esa misma audiencia Daniel Maximiliano Galeano dijo que durante la noche del ataque, pudo ver cómo una persona sacaba su brazo por la ventanilla trasera del lado del conductor y efectuó “entre cuatro y seis disparos” a la multitud. La pregunta que vino después fue si pudo reconocer a esa persona, y dijo que se trataba de Nicolás Ayala.

En la última jornada del juicio, en tanto, uno de los testimonios indicó que el disparo venía desde el auto, pero no desde el centro. Ezequiel Velis señaló que el tirador “cruzó su brazo derecho y sacó la mano por la ventanilla”, dichos en los que la defensa de Ayala se apoyó para hablar de “la inocencia” del acusado. En lo que sí coincidió con el resto de los testigos es que eran cinco personas las que viajaban en el Ford Sierra.

Tiempo de alegatos. En la audiencia que se realizará hoy, a las 11.30, en el TOC 9 de Lomas de Zamora, se espera que la querella presente sus alegatos; es decir, el pedido de condena para los acusados. También debe hacer lo mismo la Fiscalía y la defensa de los imputados. El paso siguiente es la lectura del fallo.

El caso. Johanna García y Ezequiel Galarza estaban mirando como dos bandas se enfrentaban a golpe, en inmediaciones del boliche Petrus, cuando desde un auto que pasaba por ahí abrieron fuego contra la multitud, en la esquina de El Olimpo y Sáenz, Ingeniero Budge. El episodio ocurrió el 1 de abril de 2013.