El Instituto de Formación Docente 41 tendrá edificio propio


El Instituto de Formación Docente Nº 41 jamás contó con edificio propio ya que, desde su fundación, siempre desarrolló sus actividades en el Colegio Nacional de Adrogué, donde también conviven las Escuelas Medias 11 y 13.

Si bien, hace más de 30 años, terrenos del barrio Vattuone, de Burzaco, fueron otorgados a la Dirección General de Escuelas bonaerense y a la Dirección General de Cultura y Educación local con el fin de trasladar la institución, jamás se concretó ninguna licitación.

Ante el desuso de los terrenos, que se encuentran junto a lotes municipales, desde el Municipio se planteó la posibilidad de construir un espacio verde, y así fue como meses después las obras del parque recreativo “El Ombú” comenzaron.

Representantes del Consejo Escolar, docentes y alumnos pusieron el grito en el cielo y convocaron a diversas marchas para reclamar la construcción del nuevo edificio en el predio; manifestación a la que también se sumaron otras solicitudes, como el aumento del fondo escolar y las mejoras de infraestructura en el Nacional, que presenta serias falencias edilicias.

Tras la licitación exitosa realizada el 16 de junio en la sede de la Unidad Ejecutora Provincial de La Plata, el Municipio desistió de llevar a cabo el proyecto del parque recreativo y se comenzará a trabajar en pos del establecimiento educativo.

En dialogo con Info Region, el titular del Consejo Escolar de Almirante Brown, Leonardo Herrera, indicó que, en caso de que “todos los papeles y capacidades financieras de la empresa licitadora estén en orden”, se dará inicio a los trabajos “en menos de 60 días”.

Además, indicó que se prevé que la obra culmine “en un año y medio” y detalló que, una vez finalizada, habrá una segunda etapa en la que se construirá un pabellón lateral, que “complementará al complejo educativo”.

Asimismo, Herrera consideró que “con un espacio de cordura” el Municipio “tomó la decisión correcta” al cancelar las obras de “El Ombú”. No obstante, apuntó que desde el Consejo se habilitó “un canal de comunicación” para que tanto la Unidad Ejecutora Provincial como el Municipio “puedan dialogar” sobre la creación de parques dentro del complejo que “sean funcionales”, tanto para la institución como para la comunidad.



Más obras. El titular del consejo escolar de Brown también aseguró que “se ha terminado” la reparación de los techos y de los baños del edificio del Colegio Nacional, en el que además de la escuela de enseñanza superior conviven las Escuelas medias 11 y 13. “Aún falta cambiar las ventanas, que ya fueron encargadas”, certificó Herrera.

La compra de las piezas se concretó luego de que el Municipio decidiera incrementar el presupuesto en el área de Educación, tras la manifestación de agrupaciones estudiantiles frente al Palacio Municipal y la Casa de la Cultura para pedir más fondos, movilización que cortó el tránsito en pleno corazón de Adrogué el 21 de mayo.

Representantes de los centros de estudiantes de las tres instituciones que tienen clases en el Nacional se reunieron con el intendente, Daniel Bolettieri, y acordaron el agregado de 140 mil pesos en las reservas destinadas a la infraestructura del edificio.