Ringo Starr, ex baterista de los Beatles, cumple 75 años


Ringo ingresó en el Salón de la Fama como parte de los Beatles en 1989, pero no ha sido hasta este año cuando lo ha hecho en reconocimiento de una interesante carrera en solitario, en la que ha destacado también como compositor, cantante y actor.

Solo 21 artistas en todo el mundo pueden presumir de haber sido admitidos en dos ocasiones en el templo del rock and roll.

El pasado marzo presentó el álbum "Postcards from Paradise" ("Postales desde el paraíso") , que incluye once temas originales y en el que aporta su voz a varias canciones, además de tocar la batería, el teclado y la guitarra.

Sus diez canciones destacadas.

What Goes On. En Rubber Soul (1965), la evolución de los Beatles hacia un nuevo sonido ya era evidente. Pues bien, en este mítico álbum, Richard Starkey, alias Ringo Starr, conseguía añadir su firma a las de Lennon y McCartney en este What Goes On, al que además pone la voz.



Octopus Garden. Se dice que George Harrison, en un momento en el que estaba pletórico de inspiración, ayudó a Ringo a componer este magnífico Octopus Garden,a las altura de las mejores producciones de los Beatles. Apareció en el disco Abbey Road, el último grabado por los Fab Four, aunque el último en aparecer fuera Let it Be. Es curioso, parece que cuando decaía la portentosa imaginación compositiva de los dos jefes, George y Ringo iban para arriba.



Don't Pass Me By. Damos un paso atrás en el tiempo y hacemos referencia a la primera canción compuesta por Ringo en solitario para los Beatles, que por fin consiguió pasar el filtro impuesto por Lennon y McCartney. Apareció en el llamado álbum blanco.



Photograph. El éxito acompañó a esta canción, Photograph, de 1973, incluida en el disco Ringo. Llegó a número uno en sencillos en varios países, entre ellos Estados Unidos. Eso sí, en su composición colaboró George Harrison, y se nota ese estilo tan suyo.



Wings. Bonito vídeo el que acompaña a este Wings, pero en sí misma es una buena canción. Es de 2012, algo que queda evidente en el título del álbum al que pertenece, Ringo 2012. Se trata de una revisión del mismo tema que fue publicado en Ringo the 4th, que compuso en 1977 en colaboración con el productor Vini Poncia.



Never Without You. Este emotivo tema sirve de homenaje a George Harrison. Pertenece a Ringo Rama (2003), que apareció dos años después de la muerte de su querido compañero.



Liverpool 8. Da título también a su decimocuarto álbum de estudio, de 2008. Como era de esperar por el título, la canción habla de los primeros tiempos de los Beatles, incluidos sus viajes a Hamburgo.



It Don't Come Easy. Con producción de su inseparable George Harrison, el tema fue publicado como sencillo en 1971, y llegó a número uno en Canadá y cuarto en Estados Unidos. En la canción Ringo, que es quien la firma en solitario, muestra su nostalgia por los tiempos vividos con los Beatles.



Postcards From Paradise. Ringo Starr continúa publicando discos, como no podía ser menos. Este mismo año ha lanzado Postcards From Paradise, su decimoctavo álbum de estudio, y esta la canción que le da título. El caso es que con unas cualidades vocales limitadas, ahí está, dando guerra.



With A Little Help From My Friends. Hasta este momento todas las canciones citadas son obra de Ringo Starr, pero no podíamos dejar de citar With A Little Help From My Friends, de Lennon y McCartney. Es la tonada más famosa a la que ha puesto su voz, junto con Yellow Submarine. Aquí le vemos interpretándola en directo en 2010.