Repercusiones del triunfo del PRO en la Ciudad


Luego de la victoria por más del 45 por ciento de Horacio Rodríguez Larreta frente al 25,9 de Martín Lousteau de ECO y el 21 por ciento de Mariano Recalde, las opiniones al respecto no tardaron en llegar.

Desde el FpV le restaron importancia. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manifestó ayer que el "El PRO es un partido de la Ciudad, sin proyección en otro lugar".

“Nuestro candidato ha mejorado su performance respecto a la elección anterior. Estamos sumamente contentos con la tarea de (Mariano) Recalde llevada a la práctica y él ha planteado que hay que ser muy mesurado y cuidadoso con las decisiones que se tomen a futuro, con lo cual estamos en ese camino y no estamos muy lejos para resolverlo. El tomará el caso y analizará cuál es la mejor forma en que se puede trabajar políticamente a futuro", consideró.

Asimismo, restó importancia al PRO a nivel nacional al asegurar que “el partido de Macri termina siendo un espacio político de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin proyección en ningún otro lugar”.

Mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que “era previsible” que Rodríguez Larreta obtuviera el primer puesto. “El PRO: "Parece un grupo de autoayuda", aseveró.

El ministro reivindicó, asimismo, la candidatura a jefe de Gobierno por el FPV de Mariano Recalde, al señalar que “fue la primera vez que se presentó en una elección y ayer mejoró su cosecha de votos respecto de las elecciones PASO”.

Lousteau no se baja del balotaje. El candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO dijo que hizo una "buena elección" y que no discutirá "más sobre por qué no se baja". Reconoció que sufrió "presiones" para que decline su postulación.

"Los tres hicimos una buena elección. Yo creo que los tres podemos estar contentos y también estar tristes. El PRO hizo una muy buena elección, también (Mariano) Recalde, que subió puntos", señaló.

El economista ponderó ayer como "un triunfo" que sea ECO y no el FpV "el que dispute al PRO la Ciudad en el balotaje del 19 de julio", sobre todo teniendo en cuenta que el FpV y el PRO "cuentan con recursos del Estado" que ellos no tienen.

Lilita no hará campaña por ECO. La precandidata presidencial de Cambiemos, Elisa Carrió, hizo referencia a las elecciones porteñas y aseguró que "ECO debe aprender de sus errores". "Lo que suceda en Ciudad es decisión de Lousteau, no interfiero", agregó la legisladora.

La dirigente de la Coalición Cívica, dijo que "ECO no puede llegar la primera vez porque si no uno se vuelve soberbio". La diputada nacional les recomendó a los dirigentes de la fuerza que "vayan paso a paso y aprendan de sus errores".

Macri no descartó reformar la Constitución porteña. El jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO no descartó en un futuro revisar el balotaje porteño. Asimismo, fue categórico al descartar la posibilidad de que, ahora, no se realice la segunda vuelta electoral, prevista para el 19.

“La Constitución de la Ciudad puso este mínimo necesario del 50 por ciento. La realidad es que la Constitución dice eso; por ahí, tenemos que algún día ver si esto funciona o no funciona como a la mayoría de los ciudadanos le parece, pero hoy la Constitución es clara y el candidato se ha manifestado que quiere ir a la segunda vuelta”, manifestó.

La izquierda pidió votar en blanco. La dirigente del FIT Myriam Bregman instó ayer a que quienes la votaron en las elecciones porteñas no “favorezcan” a Larreta y Lousteau.

"Queremos que quienes nos apoyaron ayer voten en blanco", sostuvo la dirigente de izquierda. Bregman obtuvo el 3,1% de los votos en la primera vuelta electoral. "Si logramos una gran cantidad de votos en blanco demostraremos que es lo mismo votar a uno o a otro. No queremos que los que nos votaron ayer jueguen en la interna del Pro, entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau ", planteó en declaraciones radiales.