El proyecto de asignaciones llega a Diputados


El proyecto busca establecer por ley la actualización, dos veces al año y de manera automática, las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, que ya cuenta con sanción del Senado.

La intención del oficialismo es emitir dictamen en la reunión prevista para las 17, en el anexo C, que será presidida por el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), según confirmaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, que sería debatida en el recinto de la cámara baja el próximo miércoles 15 de julio, contará con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, al igual que en su paso por el Senado, donde fue apoyada por todas las bancadas que componen la cámara alta, tras cuatro horas de debate.

El proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner establece que las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social AxE serán móviles.

La medida. De acuerdo a la iniciativa, habrá un valor diferencial para las asignaciones en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires.

Se trata de un 30 por ciento adicional al valor base de la asignación vigente para cada período.

Asimismo, se buscará actualizar el tope de ingresos de forma automática y coordinada con los cambios al Impuesto a las Ganancias.

Tanto la AUH como la AxE serán aumentadas en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad que se utiliza para actualizar las jubilaciones desde 2009.

En ese sentido, se actualizará el tope de ingresos para recibir las asignaciones familiares de forma automática y coordinada.

De ese modo, a través de la iniciativa, se logra que todos los niños sean beneficiarios de las asignaciones de forma directa o que sus padres puedan hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias.