Según Recondo, la ley de subrogancias es "inconstitucional"


Ricardo Recondo dijo que la marcha organizada por un sector del poder judicial "no es por (el juez Luis María) Cabral", sino por la "inconstitucionalidad" de la ley de subrogancias, ratificó su realización prevista para hoy a la tarde, aunque relativizó su poder de convocatoria.

La marcha había sido convocada luego de que el juez Cabral fuera separado de la subrogancia de la Cámara de Casación Penal, en virtud del cumplimiento de la ley número 27.145, decisión tomada por el Consejo de la Magistratura.

Recondo dijo en radio América que "la marcha no es por Cabral, porque los jueces son individuales y el conjunto del reclamo es por la inconstitucionalidad de la ley".

Rechazo a la medida cautelar. El juez Esteban Furnari rechazó la medida cautelar presentada por Cabral para permanecer en el cargo que estaba subrogando, y el fallo de la Corte Suprema en el mismo sentido. En particular sobre la decisión de Furnari manifestó que "es un tema sobre el que no me puedo pronunciar" e insistió en que la convocatoria "va en reclamo de la ley y no de un juez en particular".

"La justicia actúa independientemente; nosotros, en contra de lo que dicen algunos sectores del gobierno, no somos un partido judicial", aclaró Recondo.

La marcha. Si bien dijo que no sabe cuánta gente asistirá, señaló "sin duda" dirigentes de la oposición al gobierno estarán presentes.

El Gobierno habla de marcha política.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló sobre la citación frente al Palacio de Tribunales en reclamo de la reposición del juez subrogante.

"Otra vez volvemos a las marchas políticas de la corporación judicial", afirmó el jefe de Gabinete al ser consultado esta mañana sobre la concentración que, organizada por diversas organizaciones y sectores de la oposición, se realizará a las 18 en Talcahuano 550.

El reclamo de Cabral. El removido juez de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal criticó la ley de subrogancias, al afirmar que "permite sustituir jueces y reemplazarlos según el gusto de una mayoría circunstancial del Consejo de la Magistratura".

Resaltó que "no existe ningún control sobre la idoneidad de las personas que se designa. También se le otorgan facultades al Consejo para designar a quienes ni siquiera están en la lista de conjueces. Es decir, hacer una selección arbitraria". "Parecería que el Gobierno quiere coptar y manejar la Justicia. Si puede hacer arbitrariamente esto e ir separando a los conjueces, esto es así", había criticado.