Parrilli brindó detalles de la nueva doctrina de inteligencia


El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció -entre otros puntos- que las "escuchas" ya no estarán en manos de la AFI sino de la Procuración Nacional. "El manejo de las escuchas pasa a Procuración", precisó en una conferencia brindada en la Casa de Gobierno, secundado por el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena.

A través de un decreto, ambos funcionarios fueron designados hoy formalmente como director general y subdirector general, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el flamante organismo que reemplaza a la disuelta Secretaría de Inteligencia (SI).

Así se hizo a través del decreto 1312, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El decreto. A través de este instrumento, además, el Poder Ejecutivo Nacional comunicó al Congreso de la Nación los nombramientos de Parrilli y Mena junto a “los respectivos antecedentes curriculares de los funcionarios”, para “solicitar los acuerdos correspondientes de conformidad con lo establecido por el artículo 15 de la Ley N° 25.520, sustituido por la Ley N° 27.126”.

En los considerandos del decreto presidencial que se publica hoy se destaca que “mediante la Ley N°27.126 se ha dispuesto una profunda modificación de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520, con miras a mejorar el funcionamiento de esta actividad estratégica del Estado Nacional, mediante la definitiva democratización de los mecanismos de designación de autoridades, del modelo de funcionamiento institucional y la adopción de mejores métodos de control de la producción y uso de la actividad de inteligencia estatal”.

Asimismo, se recuerda que “en virtud de lo establecido por el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520, sustituido por la Ley N°27.126, por el que se crea, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, como organismo rector del Sistema de Inteligencia Nacional, se establece que ésta será conducida por un director general, con rango de ministro, y que también contará con un subdirector general, con rango de secretario de Estado”.

También menciona que “la citada norma legal dispone que el director general y el subdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Honorable Senado de la Nación, por lo que corresponde cubrir tales cargos”.

Doctrina nacional. En el marco del avance de la conformación de la AFI, el Gobierno también aprobó hoy, mediante el decreto 1311, la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional y la estructura orgánica y funcional del organismo.