Nueva edición de Expo Ave en Agrarias


La Expo Ave, evento ya tradicional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), comienza mañana y finalizará el domingo.

La exposición es gratuita, abierta a toda la comunidad y se realizará en la sede de la facultad, ubicada en la intersección entre de Camino de Cintura y Fair, en Llavallol. El encuentro también es organizado por la Asociación de Criadores Expositores de la República Argentina (ACERA).

En esta ocasión, más de 300 especies de aves “puras” dirán presente, entre las que se destacan variantes genéticas históricas de gallos, gansos, pavos reales, codornices, patos y faisanes, entre otras.

La importancia del evento. En diálogo con Info Región, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Rossi, explicó que los habituales pollos para carne y gallinas ponedoras utilizados para la producción alimenticia “provienen de cruzamientos de distintas líneas sanguíneas y razas de aves”, y sostuvo que el objetivo de la muestra es darle un espacio a los productores particulares que no tienen lugar para exhibir el “patrimonio biológico” que simbolizan las aves de raza.

Además, destacó el “rol social” de la facultad, al dar ese espacio y abrir sus puertas “para que la comunidad pueda tomar un contacto directo con los animales”.

Novedad. Además de las aves, quienes asistan podrán disfrutar de un grupo de 20 cabras anglo-nubiam, una raza caprina de origen británico que se destaca por su alta producción de leche.

Además de la exposición, habrá charlas técnicas, la presentación de un ballet folclórico conformado por alumnos de Agrarias y venta de comidas típicas.

Un sello de Agrarias. “Para nosotros la muestra es muy importante, porque quedó establecida en la comunidad”, afirmó el decano. “Es que tanto los alumnos como los docentes -y sus familias- aprovechan para venir”, explicó Rossi. Además, se acercan muchas familias. “Los vecinos de nuestro entorno siempre se acercan con sus chicos a ver a la aves, acariciarlas y sacarse una foto”, resaltó.

Según Rossi, ese “primer acercamiento” con la naturaleza puede ser un catalizador para “inducir a los chicos a que -en un futuro- puedan seguir una carrera agropecuaria en la Facultad”.

Balance. Rossi celebró que la convocatoria “crece año a año” y reconoció que si bien las primeras ediciones “fueron internas para los criadores”, las últimas comenzaron a llenarse de público no universitario, “que se acerca a comprar animales”, y desde la Facultad están “más que satisfechos”. Según comentó, se esperan “más de 500 espectadores”.