Lo detuvieron acusado de matar y enterrar a su madre en su casa


El hecho fue descubierto ayer, cuando personal de la comisaría 2da. de Quilmes y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito investigaba una denuncia por "averiguación de paradero" que había radicado un medio hermano del ahora detenido ante la desaparición de su madre.

De acuerdo con el relato de los voceros, José Jorge Cabrera (60) se presentó ayer en la comisaría de la Familia y la Mujer de Quilmes preocupado porque no veía ni sabía nada de su madre, María Jovita Luna (82), desde el último 29 de junio.

Cabrera también manifestó que su medio hermano, identificado como Blas Marcelo Luna (38), le dijo que su madre "se había mudado", añadieron las fuentes.

La investigación. Los efectivos se dirigieron a la vivienda de la anciana, situada en Bermejo y Acceso Sudeste, en la denominada Villa Itatí, y no encontraron ni a la mujer ni a Luna.

Luego de realizar algunas averiguaciones en la zona, los efectivos supieron que ninguno de los vecinos tenía noticias de la mujer desde el viernes último por la noche.

Según declaró el titular de la Jefatura Departamental Quilmes, comisario mayor Sergio Paz, vecinos aseguraron que María Jovita y su hijo "no tenían buena relación" y que éste "había estado en los días anteriores prendiendo fuego ropa como así también trabajando con una pala" en los fondos de la casa.

Poco después pudieron ubicar al hombre en las inmediaciones, dentro del asentamiento, y lo llevaron a la comisaría en calidad de demorado.

Una vez allí y ante las preguntas de los policías, Blas "no contestaba con coherencia", dijo el jefe Paz, en referencia a que podía estar bajo los efectos de alguna sustancia.

Finalmente, por algunas contradicciones en sus respuestas y por el testimonio de los vecinos, solicitaron la orden de allanamiento de la propiedad.

En ese lugar descubrieron que faltaba toda la ropa de María Jovita, porque presuntamente la había quemado, y que en el fondo había tierra recientemente removida.

"A los pocos minutos de revisar todo en la casa como así también el terreno, podemos establecer que la misma (por la anciana) se encontraba sin vida enterrada en los fondos", manifestó Paz, respecto al cadáver hallado a unos 40 centímetros de la superficie, con una bolsa en la cabeza.

En un examen forense preliminar, los peritos encontraron signos de que la mujer había sufrido "un golpe letal en la cabeza con un elemento contundente que podría llegar a ser una pala", aunque para constatar si esa fue la mecánica de la muerte se esperaban los resultados de la operación de autopsia.

En la vivienda fue incautada la pala con la que los pesquisas creen que el detenido atacó a su madre, además de otros elementos de interés para la causa.

La causa. La investigación quedó a cargo de la fiscal Ximena Santoro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Quilmes, quien caratuló la causa como "homicidio agravado por el vínculo".

La fiscal también ordenó la realización de peritajes psicológicos que permitan determinar si el imputado sufre alguna alteración del estado mental que haya podido influir sobre el entendimiento de sus acciones.