Museos en la Región: otra alternativa en vacaciones


Desde castillos antiquísimos hasta quintas que resguardan los más preciados secretos de la historia, pasando por galerías que muestran los horrores de la guerra y el progreso de una nación a partir de sus avances tecnológicos. La región cuenta con una variada oferta de museos para que grandes y chicos aprendan sin que ello deje de ser una actividad divertida y atrapante.

En Esteban Echeverría, el Museo Histórico “La Campana” funciona en una antigua estancia criolla que guarda en su interior muchos de los objetos de los primeros habitantes del distrito, que permiten rememorar las viejas costumbres y la historia de los pioneros que vinieron hace más de cien años a poblar las tierras del Monte Grande.

Ubicado en Deán Funes 1121, localidad de El Jagüel, el museo abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 18, siempre con entrada libre y gratuita. Además de las visitas guiadas, se puede disfrutar de un día al aire libre en los inmensos parques que conforman el complejo.

Otra de las atracciones es la pulpería que poseían los antiguos dueños de la estancia, que fue recientemente reacondicionada para el placer de los vecinos echeverrianos y de todo aquel que quiera conocer la historia del partido.



En Lanús. La sede local de la asociación sin fines de lucro “Ferro Club Argentino” –ubicada en 29 de septiembre 3675 – abre las puertas de su tradicional museo ferroviario montado sobre los viejos talleres de Remedios de Escalada, donde los sábados y domingos entre las 14:30 y las 18:30 grandes y chicos podrán contemplar piezas de patrimonio histórico de las primeras formaciones de la región, además de visitar la biblioteca con volúmenes técnicos e historiográficos.

La entrada cuesta 25 pesos, pero por 5 más se puede disfrutar de la atracción más llamativa del espacio. Se trata del famoso “paseo en la trochita”, una travesía en un mini tren que recorre ida y vuelta la Universidad Nacional de Lanús, ubicada junto a los pabellones que conforman el museo.



Lomas de Zamora. En la esquina de Garibaldi y Frías se encuentra el Museo Pedagógico “Malvinas, siempre Argentina”, que está a cargo de los ex combatientes que conforman la mesa de enlace de Veteranos de Guerra.

Restos materiales del conflicto bélico, artillería, vestimenta, documentos históricos y cartas descansan tras vidrieras para que tanto personas que vivieron esa época como sus hijos puedan compartir las memorias de uno de los acontecimientos más dolorosos que le tocó vivir al país.

Las visitas guiadas son gratuitas y se pueden solicitar al 4298-7355.



San Vicente. El lugar de visita si se pasea por el distrito de San Vicente es la quinta “17 de Octubre”, que fue propiedad de Juan Domingo Perón y en la actualidad funciona como un museo historiográfico que busca retratar la vida y obra del “general”.

Además, se puede visitar el mausoleo en el que descansan los restos del ex presidente argentino.

El museo abre los sábados de 10 a 16 y los domingos de 10 a 17, al igual que los feriados. Está ubicado sobre la Llavalle, entre Eva Perón y El Litoral. Se pueden realizar consultas al 02225- 482260 o al 0221-4294000, de lunes a viernes de 7 a 15.

Otra de las bondades de visitar San Vicente es estar a pocos kilómetros de distancia del pueblito Domselaar, donde yace el viejo Museo Histórico “Castillo Guerrero”.

Con sus pisos originales y sus empapelados de estilo victoriano, su fachada imponente y sus magnánimas escaleras, el castillo de Felicitas Guerrero se puede visibilizar cuando se deja atrás el gris asfalto y se toma el verde pastizal atravesado por la ruta 210. El edificio posee 24 habitaciones, un enorme sótano y una bohardilla en el techo que invita a los curiosos a descubrir una historia que parece de novela.

El castillo se encuentra en el km 58 de aquella ruta. Debido a su ubicación un tanto escondida, un cartel ubicado al costado de la carretera indica su acceso. Se puede visitar los domingos desde las 15:30. La entrada cuesta 50 pesos y no hace falta realizar reservas.



En Brown. En la ciudad de las diagonales, las propuestas son varias. Desde un Castillo propiedad de Canale, el arquitecto que diseñó el pueblo original de Adrogué hasta la casa museo donde vivió el célebre escritor Jorge Luis Borges.

En esta última las visitas son guiadas y pueden realizarse de lunes a viernes a partir de las 11.30 en Diagonal Brown 301. En el recorrido pueden disfrutarse segmentos de las obras del literato inspirados en estos lares, como “La Rosalinda”, quinta ya demolida sobre la calle Macías donde vacacionaba con su padre; o el Almacén de Ramos Generales Santa Rita, hoy restorán gourmet que sirvió de escenario para el filme «De eso no se habla», inmortalizado en «El sur», según Borges su cuento más perfecto, fechado en esta ciudad en 1936.

En “Castelforte”, en Rosales 1521 (a metros de la Plaza Brown), los misterios están a la orden del día. De la construcción original realizada por José Canale sólo queda en pie la capilla San Nicoló (en homenaje a su padre, Nicolás) que cuenta con el Templete de Minerva, igual a los campanarios de las iglesias construidas por los arquitectos Canale.