La región también compite en Toronto


Las ilusiones y expectativas de deportistas de 41 países americanos se ponen en marcha cada cuatro años con el comienzo de los Juegos Panamericanos, el evento polideportivo más importante del Continente, que oficia de antesala para los Juegos Olímpicos.

Desde ayer y hasta el 26 del corriente mes, Toronto, en Canadá, será anfitrión de la 17º edición de la competencia, en la cual se desempeñarán atletas de 36 disciplinas deportivas y, en muchos casos, se repartirán boletos para la cita olímpica de Río de Janeiro 2016.

Argentina, ubicada en el quinto puesto del medallero histórico, con 991 medallas (279 de oro, 305 de plata y 407 de bronce), afrontará el desafío con presencia en 27 disciplinas e intentará revalidar las 21 preseas doradas obtenidas en Guadalajara 2011. Además del apoyo, la región aporta a sus mejores deportistas para la ocasión.



Presencia regional en el palo y la bocha. Dos de los eventos que captan más la atención de los aficionados son el hockey femenino y masculino. Los seleccionados nacionales, ambos con sus plazas aseguradas para los Juegos Olímpicos, afrontarán diferentes objetivos. Entre los convocados para vestir la camiseta albiceleste, se destacan dos representantes regionales: Agustina Albertario, delantera de Lomas Athletic, y Agustín Mazzilli, ex Tricolor y actualmente en Leopold de Bélgica.

Las Leonas, que vienen de quedar en la cuarta posición de la Liga Mundial desarrollada en Valencia, España, intentarán sacarse la espina que tienen clavada hace cuatro años, cuando cayeron en el encuentro decisivo con Estados Unidos (4-1).

“Tenemos mucha bronca por lo hecho en la World League, pero son cosas que pasan y es cuestión de seguir entrenando. Somos un equipo muy joven y hay cosas que se deben mejorar, como que nos empaten o ganen faltando dos minutos. Es falta de experiencia”, precisó Albertario a Info Región y manifestó que se encuentran “con más calma por haber clasificado a la cita olímpica”.

Las chicas argentinas viajaron a mitad de semana con destino a Toronto, donde harán su estreno el lunes, a las 19, ante México, mientras que su segunda presentación será el miércoles, a partir de las 21, con las locales. Posteriormente, cerrarán su participación en el Grupo A el viernes, desde las 19, contra República Dominicana.

Antes de partir rumbo al país del Norte, la delantera del Lomas Athletic afirmó que “es muy importante” participar de los Juegos ya que todos quieren estar en “la lista de convocados”, al tiempo que advirtió que utilizará su primer Panamericano para “continuar afrontando partidos internacionales, mejorando y aprendiendo”.

Asimismo, indicó que el cuerpo técnico comandado por Santiago Capurro les exigió “imponerse, como en todos los torneos”.

“Es un orgullo y causa una gran emoción el momento en el cual me pongo la camiseta de mi país y canto el himno. Mi objetivo es sumar minutos y, en el futuro, estar en Río de Janeiro 2016”, sentenció la lomense.

En cambio, los Leones llegan con una sonrisa y con el objetivo de defender el oro obtenido en Guadalajara. Además, en las semifinales de la Liga Mundial, realizadas en el Cenard, obtuvieron su boleto para los Juegos Olímpicos al colgarse la medalla de plata, luego de ser derrotados por Alemania (4-1) en la final.

Los conducidos por Carlos Retegui, que se trasladaron el lunes al país anfitrión, forman parte de la zona A, donde debutarán el martes, a partir de las 11, frente a Trinidad y Tobago. Por la segunda fecha, se cruzarán el 16, a las 13, con Estados Unidos, mientras que el sábado, en la última jornada de la primera ronda, se enfrentarán con Cuba, desde las 11

“El evento está bueno para observar a los demás deportistas argentinos y para seguir las disciplinas que buscarán su lugar en Río de Janeiro 2016. Es un paso previo”, resalta Mazzilli a Info Región.

Por otro lado, el jugador surgido de las filas de Lomas Athletic, actualmente en el Leopold de Bélgica, admitió que siente la “presión” de volver a subirse a lo más alto del podio y manifestó que vivirá el certamen con “mucha emoción”, porque es un “orgullo” participar y que todo el país te “esté apoyando”.

Cuando deba entonar las estrofas del Himno patrio, será el “momento clave para introducirse en el compromiso”, asegura, mientras resalta que la ambición es “siempre buscar el oro”. “Principalmente por nuestro buen momento. No debemos relajarnos con eso, hay que seguir entrenando y exigiéndonos para que el equipo no se planche. A los grandes seleccionados no les pasa, mantienen su nivel alto para que sus finalidades sean las mejores. A eso apuntamos”, reconoció.



A revalidar lo hecho. El balonmano nacional se encuentra en una clara curva ascendente y tiene la intención de continuar creciendo. En el evento que comenzó ayer, los Gladiadores apuntan a revalidar lo hecho en el último Panamericano, en el cual se subieron al escalón más alto del podio y clasificaron por primera vez a los Juegos Olímpicos.

Sergio Crevatín, jugador de SAG Almirante Brown, es un habitual integrante de los planteles argentinos y, en Toronto, participará por tercera vez del certamen. “Tengo mucha alegría y entusiasmo de volver a estar en este campeonato tan importante”, destacó el sureño.

Como preparación para la travesía en Canadá, el conjunto albiceleste se encargó de ajustar detalles con concentraciones en Entre Ríos y Jujuy. El pivote aseguró que están en “buenas condiciones físicas”, aunque señaló que resta “pulir cosas tácticas”.

El seleccionado formará parte del Grupo B y su estreno será el viernes frente a Cuba, desde las 18:30. En el mismo horario, pero el domingo 19, se enfrentará con Puerto Rico, mientras que finalizará la primera ronda el martes 21, a partir de las 20:30, contra Chile.

Las posibilidades de concretar la meta son mayores teniendo en cuenta que Brasil, siempre candidato a quedarse con la gloria, ya tiene asegurada su plaza en Río de Janeiro 2016 por ser el anfitrión. Sin embargo, Crevatín enfatizó que no hacen hincapié en eso y que “sólo se piensa en ir para traer el oro”.

“Es un orgullo ponerse la camiseta del país. En todas las ocasiones que me tocó intenté dar todo lo posible, porque es una responsabilidad”, expresó el jugador de SAG Almirante Brown, mientras resaltó la importancia de disputar un Panamericano: “Es uno de los torneos más lindos que existen. Está la villa, donde compartir con otros deportistas de Argentina y otros países. Es la tercera vez que participo y mantengo la misma ilusión”.

Al momento de fijar los objetivos, señaló que pasan por “ser campeones” y adquirir el boleto para los Juegos Olímpicos. “Personalmente, quiero ser útil para el equipo y sumar la mayor cantidad de minutos posibles”, sostuvo.



En el rugby reducido, la región dice presente. Una de las disciplinas más recientes en los Juegos Panamericanos es el rugby seven, que se implementó en Guadalajara 2011 y, además, el próximo año hará su estreno olímpico.

Los Pumas´7 finalizaron en la octava colocación en la tabla general del circuito mundial y no sellaron su boleto para los Juegos Olímpicos por esa vía, aunque sí lo hicieron con una sólida actuación en la clasificación desarrollada en Argentina. Con el objetivo cumplido, las miras apuntan a conseguir el oro que quedó a un paso en la anterior edición.

En este caso, el representante de la región se encuentra afuera del terreno, ya que Santiago Gómez Cora, ex jugador de Lomas Athletic, es el conductor del seleccionado masculino. “Estamos preparándonos con mucho trabajo, en un predio ubicado a una hora de Toronto. Nos encontramos repasando las buenas acciones del año y corrigiendo errores frecuentes”, le indicó el entrenador, desde Canadá, a Info Región.

La competencia, que dará inicio hoy y se extenderá hasta mañana, contará con dos zonas de cuatro equipos, que se posicionarán del 1° al 4° puesto para, luego, disputar los cuartos de final. El conjunto nacional, que aterrizó en tierras canadienses el 26 de junio, integrará el Grupo B y Brasil será el primer rival, en un encuentro pautado para las 10:55. Posteriormente, a las 15:49, se medirá con Guayana y finalizará la jornada de competencia ante los locales, desde las 18:55.

El head coach manifestó que es “un orgullo y responsabilidad” representar al país y aseguró que en el momento de entonar el Himno “se proyecta en la cabeza una película de todo lo hecho para estar en este lugar”.

“La gran finalidad de la temporada está cumplida. Estamos más conformes con el juego que se encontró a lo largo de los torneos. En Toronto apuntamos a crecer y subirnos al podio”, concluyó Gómez Cora, desde Norteamérica.

Así, con representantes en distintas disciplinas, el empuje de la región no sólo estará presente en el aliento, sino también en el campo de juego. La esperanza está puesta en traer una medalla, pero el orgullo de vestir la celeste y blanca en tierras ajenas ya es más que suficiente para el espíritu.