Comenzó la feria judicial y la espera de quienes anhelan justicia


Los crímenes de Carlos Rodríguez Frers y Susana Leiva son algunos de los casos que encontrarán la resolución judicial en la segunda mitad del año, tras la feria judicial que comienza hoy y finaliza a comienzos de agosto. Hay otros, en tanto, que si bien fueron elevados a juicio aún no tiene fecha designada el juicio.

El caso Susana Leiva. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora había solicitado en mayo la elevación a juicio, que fue aceptada. El proceso judicial comenzará el 7 de octubre y en el banquillo de los acusados se sentará Alberto Ponce, quien por entonces era pareja de Leiva. Será el primer caso de “femicidio” juzgado en la provincia de Buenos Aires.

El cadáver de Susana fue encontrado en el pozo séptico de la casa en la que ambos vivían, en Temperley, el 24 de julio de 2013. Tenía 38 años y dos hijos, uno producto de la relación con Ponce.

En diálogo con Info Región, la hermana de Susana, Angelina, señaló que la familia Leiva espera “con ansias” el comienzo del juicio. “Confío en la justicia divina y quiero tener Fe en la Justicia de los hombres”, manifestó en referencia al tribunal que juzgará a su ex cuñado. “Lo queremos adentro (de la cárcel) y que no salga nunca más”, sentenció.

Crimen del empresario. A casi dos años del hallazgo del cadáver del empresario Carlos Rodríguez Frers en la localidad de Burzaco, desde el martes 8 de septiembre serán juzgados Martín García y su cuñado Horacio Sambrana ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 8.

Están imputados de “homicidio críminis causa en concurso real con robo agravado”, ya que la Fiscalía Nº 5 considera que fueron ellos quienes el 15 de septiembre de 2013 entraron a robar a la casa del dueño de la empresa de seguridad privada Codesear. Según lo señalado por las pesquisas, García y su cuñado se llevaron dos mil pesos y algunas alhajas. Habrían interceptado y ejecutado a Frers, cuando volvía a su casa en un Chevrolet Astra Negro.

A las pocas horas, el cadáver fue encontrado por un vecino. El cuerpo del empresario presentaba golpes en el rostro y signos de haber sido asfixiado. Una bolsa de nylon fue hallada en el interior del coche. La autopsia determinó que la víctima murió a raíz de una asfixia manual luego de ser herido en distintas partes de su cuerpo.

Elevadas a juicio, pero sin fecha. Otro de los hechos que aún no llegó a un proceso judicial es el de Osvaldo Arrastía, quien a fines de 2012 se movilizaba en su Renault 12 cuando fue embestido –según la denuncia de la familia– por un BMW que viajaba a 150 kilómetros por hora. El joven falleció en el acto.

La causa fue elevada a juicio, aunque aún no hay fecha de debate designada. En diálogo con Info Región, la madre de Osvaldo, Teresa Paternó, consideró que hay “muchas probabilidades” de que el juicio se lleve a cabo entre esta feria judicial y la de verano, según lo “conversado” con los fiscales.

“Es muy doloroso perder a un hijo”, expresó la mujer, quien vaticinó que “no va a ser fácil” sentarse a pocos metros de la acusada, Romina Parquet. “Creo que va a haber justicia”, completó.

Otro caso que conmovió a la Región fue el de Romina Acuña. Tras estar más de 4 años prófugo, Silvano Maidana fue detenido en mayo, acusado de haber asesinado de un disparo en el cuello a Romina, el 10 de octubre de 2010. En aquel episodio, su padre y hermano resultaron heridos. La joven tenía un pequeño de apenas 2 años cuando murió.

A días de que Maidana fuese apresado, la causa fue elevada a juicio. La familia Acuña está a la espera de que se determine el tribunal y la fecha de inicio de debate.

Un caso en espera. Es el de Marcela Márquez. A pesar de que el comienzo del juicio estaba pactado para el 19 de junio, los titulares del TOC Nº 4 lo suspendieron porque faltaban realizarse pericias psiquiátricas a Walter “Poti” Ciumina, quien está acusado de haber violado y degollado a la mujer en su casa de Ingeniero Budge, en abril de 2013. Marcela falleció horas después del ataque en el hospital.

Vecinos de la mujer afirmaron que vieron a Ciumina salir del hogar durante la madrugada de aquel día. Además, la Policía encontró el documento de identidad del hombre en la escena del crimen.

En diálogo con este medio el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal 4, Marcos Martínez, resaltó la “importancia” de los estudios faltantes, ya que reforzarán o refutarán a los realizados en primera instancia. En ese sentido, pueden darse dos escenarios: Que se inicie el juicio porque Ciumina es considerado “apto en su salud” o que la primera pericia sea “reafirmada” y el juicio nunca tenga lugar. Mientras tanto, Ciumina continúa privado de su libertad.

Causas que aún esperan elevación a juicio. Dos son las investigaciones por homicidios que aún no cuentan con los recursos suficientes para que sus fiscales soliciten la elevación a juicio. Uno de ellos es el de Érica Soriano, la joven que continúa desaparecida desde el 20 de agosto de 2010. La mujer vivía en Lanús junto a Daniel Lagostena, su entonces pareja y único acusado por el crimen, quien contó que aquel día Érica salió de su casa para visitar a su madre, que vive en Villa Celina.

En un principio, Lagostena fue señalado y detenido, pero a raíz de un error técnico su abogado presentó un hábeas corpus el 29 de diciembre de 2012 y fue liberado, condición que mantiene al día de hoy. Según apuntaron desde Fiscalía, la causa está “en plena investigación”.

Érica tenía 30 años y estaba embarazada de dos meses. Pese a que se realizaron varias investigaciones privadas, seguidos de viajes de la familia al interior del país con el objetivo de encontrarla, no se supo nada más de ella. Es por ello que para el 21 de agosto la familia de Érica marchará en la Plaza de Villa Adelina, donde la mujer iba a jugar con su madre cuando era chica.

La otra causa que aún no fue elevada a juicio es la del crimen de Nicolás Vázquez, el chico de 18 años que fue asesinado en septiembre de 2013 tras salir de un local de indumentaria deportiva en Lanús. Su presunto asesino, Héctor Amarilla, continúa prófugo. Sobre él pesa un pedido de captura nacional e internacional.

Casos en instancias de apelación. En dos juicios hubo condenas pero fueron apeladas, por lo que se espera una resolución de la Cámara de Apelaciones: que deje firmes los fallos o los revea.

La Justicia absolvió a los hermanos Daniel y Adrián Vicente, quienes el año pasado fueron a juicio acusados de haber asesinado al subcomisario Juan Carlos Klodczyk el 12 de diciembre del 2011, en Remedios de Escalada.

El cuñado de Juan Carlos, Luis Baruzzini explicó a este medio que en agosto –una vez que finalice la feria– “habrá novedades”. “Tenemos esperanzas de que esto llegue a buen puerto”, completó.

Otro caso en instancia de apelación es el de Martín Castellucci, fallecido en diciembre de 2006 luego de ser brutalmente golpeado por el patovica José Linqueo Catalán en la entrada del extinto boliche “La Casona” de Lanús.

Catalán fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión, pero fue liberado luego de cumplir las dos terceras partes de la pena. El policía Guillermo Guzmán, en tanto, fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso, mientras que el dueño del boliche fue sobreseído. El otro policía condenado es Cristian Messina, su pena era de 1 año de prisión y es esa la que fue apelada por la familia Castellucci.