Aumentó la donación de órganos en el primer semestre del año


La esperanza de aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano crece ya que, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), se registró un crecimiento exponencial en la donación tanto a nivel nacional, como provincial y local.

En el caso de la región, desde Cucaiba advirtieron que durante el primer semestre del año hubo 21 donantes -entre personas vivas y fallecidas- en la Región Sanitaria VI, que comprende los distritos de Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes.

Es decir, 7 más que el año pasado, cuando en el mismo período se habían registrado 14 donantes. Asimismo, a lo largo de 2014 tuvieron lugar un total de 36 donaciones, 15 más de las que ya se realizaron en lo que va de este 2015.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se concretaron 114 entregas de órganos entre enero y junio de este año, una cifra mayor a las 89 que habían sido registradas por Cucaiba en ese mismo lapso del año pasado.

En diálogo con Info Región, el director médico asistencial de la entidad, Gabriel Orlandi, expresó: “Esto es fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace tres años. Hacemos mucho hincapié en la capacitación en los hospitales públicos para que la gente se adhiera al sistema de hospital donante”. En ese sentido, consideró que la situación actual “es más que alentadora”.

Con respecto a la Región Sanitaria VI, que se ubica tercera a nivel provincial en materia de donantes, Orlandi consideró que “puede dar para más”. “Si bien tiene hospitales con la temática de hospital donante, son los menos. Si logramos que todos sus centros asistenciales tengan la misma mecánica de trabajo, creemos que estos números van a cambiar para mejor”, manifestó.



El Gandulfo, entre los más solidarios. Sucede que el centro de salud lomense lidera el ranking de hospitales de donantes de la región, con tres entregas realizadas durante este año.

En ese sentido, el director asociado del hospital, Marcelo Dallorso, consideró que el Gandulfo es “uno de los aportantes más importantes que tiene la Provincia”, al tiempo que afirmó que en lo referente a la donación de córneas, la entidad “es pionera”. “Tenemos la expectativa de que la población tome conciencia de que donar un órgano prolonga muchas vidas, incluso la del donante, que sabe que gracias a su ayuda prolonga la de los demás”, destacó Dallorso.



Los números a nivel nacional. Según Incucai, los donantes de órganos pasaron de 286 en el primer semestre de 2014 a 305 en lo que va de este año. También hubo un crecimiento en relación a los operativos con donantes multiorgánicos, que pasaron del 55, 2 por ciento al 58,7 por ciento. El incremento en relación a los donantes de córneas fue mucho mayor: pasaron de 216 en 2014 a 361 en 2015 (un 67 por ciento más).

Entre el 1 de enero y el 7 de julio último se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas. De los primeros, 569 fueron renales (incluyendo 149 con donante vivo), 198 hepáticos (incluyendo 16 con donante vivo), 55 cardíacos, 39 renopancreáticos, 24 pulmonares, 2 intestinales, 1 pancreático y 14 trasplantes combinados. Esto totabiliza 77 trasplantes más que los realizados en el mismo período del año anterior.

En ese sentido, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que estas cifras “reafirman la tendencia hacia una creciente respuesta a la demanda de trasplantes en nuestro país”, al tiempo que consideró que estos indicadores “no son casualidades”, sino intervenciones “fuertes” dentro del sistema sanitario.



Los hospitales que más aportan. Los establecimientos sanitarios que tuvieron mayor actividad en materia de generación de donantes en órganos y tejidos en el primer semestre fueron el hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, de González Catán; el Interzonal General de Agudos Dr. Luis Guemes, de Haedo; el de Emergencias Clemente Álvarez, de Santa Fe, el Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; el "José María Cullen", de Santa Fe; el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Misiones; el Municipal Eva Perón, de Merlo; el de Urgencias, de Córdoba; el Ángel Cruz Padilla, de Tucumán; el Néstor Kirchner, de Florencio Varela; el Provincial de Córdoba; el Alejandro Posadas, de Haedo y el Hospital Central de Mendoza.

Desde el INCUCAI manifestaron que la concreción de cada trasplante “es posible gracias a la acción conjunta de la sociedad, de los organismos provinciales de procuración del sistema sanitario argentino y de los establecimientos hospitalarios”.