La producción fabril cayó 0,8% en junio


El organismo comunicó que el primer semestre del 2015 cerró con una caída acumulada de 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada, en base a datos del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Detalles, según el rubro. En junio la industria alimenticia mostró un crecimiento promedio de 0,3 por ciento, impulsado esencialmente por la producción de carnes blancas (+5,9%), carnes rojas (+2,2%), lácteos (+1,4%) yerba mate y té (+0,9%). Por el contrario, mostraron mermas los rubros molienda de cereales y oleaginosas (-0,2%), azúcar (-4,1%) y bebidas (-0,5%).

También registró un desempeño positivo la industria del papel cartón e impresión, con un avance interanual de 2,9%; refinación de petróleo (+4,6%); sustancias y productos químicos y productos de caucho y plástico (+0,6%); y productos minerales no metálicos e industrias metálicas básicas (+6,0%). Por el contrario, marcaron resultados negativos la industria textil (-7,8%) y la industria automotriz y metalmecánica (-12,1%).

De los siete bloques o rubros que utiliza el INDEC para elaborar el EMI, cinco marcaron en junio mejoras respecto a igual mes de 2014, mientras que otros dos siguen reflejando número rojos.

Puntualmente, la fabricación de vehículos automotores presentó en junio subas del 17,3 por ciento a mayo y del 6,8% frente a igual mes de 2014. De esta forma, en el primer semestre el sector marcó una baja acumulada de 12,1 por ciento en comparación con igual acumulado del año anterior.