La Bolsa arrancó la semana con un retroceso del 3%


"La semana bursátil comenzó de la peor manera, con un derrumbe en la Bolsa de Shangai del 8%, que repercutió inmediatamente en todos los mercados del orbe. Es que las acciones chinas sufrieron la peor caída diaria desde 2007, tras conocerse débiles datos sobre su economía", sostuvo Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

"Como consecuencia de esto, los commodities continuaron con claro sesgo bajista, siendo esta vez uno de los mas golpeados el petróleo, que observó un descenso del 2.20%. Y esto se trasladó a buena parte de las acciones brasileras, resultando el más perjudicado el papel de Petrobras Brasil, que en la plaza local se derrumbó el 7.88%", agregó el especialista.

Al derrumbe del papel de Petrobras se sumó la caída de Comercial del Plata (-3,64%) y el Grupo Galicia (-2,87%).

Dentro del índice líder de la Bolsa porteña tan sólo dos papeles cerraron con alzas: Pampa Energía (+0,25%) y Edenor (+0,12%).

Detalles. En lo que respecta al segmento de renta fija, el menú que más acaparó el interés de los inversores fue un esquema mixto de bonos emitidos en dólares y en pesos: el Bonar 18 (en dólares) subió 2,01 por ciento y Bonar 19 (en pesos) 1,04 por ciento.

Por el contrario, las mayores bajas correspondieron al cupón atado a la evolución del PIB en dólares bajo legislación de Nueva York, con una caída de 4,98 por ciento; y el Par en dólares bajo ley de Nueva York, con un rojo de 4,73 por ciento.

Al igual que el mercado accionario local, lo papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también mostraron mayoría de bajas: YPF cayó 3,45 por ciento; y Tenaris retrocedió 0,37 por ciento.

La fuerte caída en Shangai. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrieron la semana en baja, lideradas por una caída del 0,7% en el Dow Jones, su peor nivel desde febrero. El principal indicador de la bolsa de EE.UU. perdió 127,94 puntos con respecto al viernes y terminó en 17.440,59 unidades. El índice tecnológico Nasdaq, en tanto, cayó 1% y cerró la jornada en 5.039,78 unidades.

Wall Street se dejó arrastrar desde el inicio de la sesión por las fuertes pérdidas en las bolsas chinas, que vivieron su peor jornada en ocho años. Es que, el índice de Shanghái, el de referencia en China, cayó abruptamente 8,5% y el de Shenzhen perdió 7,6%, poniendo fin de forma violenta a la recuperación que había vivido en las últimas dos semanas, tras el mes más duro de su historia.

Aumentos en el dólar. En el mercado de divisas, el Banco Central vendió 40 millones de dólares y la moneda estadounidense cotizó a 9,075 pesos para la compra y 9,175 pesos para la venta en el Banco Nación.

El dólar blue, en tanto, incrementó 16 centavos con respecto al cierre del viernes en el mercado paralelo y se ubicó a 14,64 pesos. La brecha cambiaria es del 59,5 por ciento.

Por último, el "contado con liquidación" cedió tres centavos a 13,11 pesos, mientras que el dólar Bolsa repunta 5 centavos a 12,94 pesos.