“La cantidad de boletas no limita derecho de partidos”


Aseveró que la resolución del juez electoral subrogante Laureano Durán "no coarta ningún derecho de los partidos políticos" y rechazó las acusaciones de la oposición, al considerar que se trata de una "operación política" y una "polémica artificial".

"Se quiere hacer una operación política de una cuestión logística. La decisión del juez no coarta ningún derecho de los partidos políticos, no limita ningún tipo de posibilidad de que se repongan las boletas", explicó Tullio.

Para el funcionario, que hace 14 años está a cargo de la dirección electoral, lo que hace el juez "es establecer que, por la cantidad de candidaturas, el Estado les ofrece a los partidos políticos colaborar hasta acá y, a partir de ahí, se cumple la ley".

Detalles. Según explicó, la ley electoral vigente "pone en cabeza de los partidos políticos la responsabilidad de proveer las boletas, para lo cual el Estado les deposita el dinero para imprimirlas y distribuirlas" en las 34 mil mesas de los 5 mil establecimientos de votación en la provincia de Buenos Aires.

"Con cada elección, la justicia electoral establece qué cantidad de boletas habrá para comenzar la jornada a las 8 de la mañana. Como hay varias listas por cada agrupación, por una cuestión logística, el juez Durán puso un límite de 25 boletas por cada uno en cada urna", indicó.

Pero agregó que "eso no quiere decir que va a haber 25 boletas solamente de cada uno, sino que estarán ésas más las que lleven los fiscales de cada partido"