Anularon el tope de 25 boletas por mesa en la Provincia


La Cámara Nacional Electoral anuló el tope máximo de 25 boletas por agrupación política en cada mesa electoral del distrito Buenos Aires, que había sido establecido por el juez electoral subrogante de ese distrito, Laureano Durán.

En su carácter de máxima autoridad judicial en los comicios de orden nacional, el tribunal hizo lugar a un pedido de la alianza Cambiemos, que integran el macrismo y la UCR, para que se dejara sin efecto el punto sexto de la resolución dictada por el juez el 17 de julio.

La resolución de Durán establecía el tope inicial de boletas de cada lista en el cuarto oscuro pero no ponía impedimentos en la reposición por parte de los fiscales.

La resolución. Los camaristas admitieron en su resolución que, tal como indicó el juez electoral, la ley electoral vigente establece que la provisión de boletas de sufragio y su eventual reposición durante los comicios es una responsabilidad de los partidos políticos intervinientes.

Pese a ello, fundamentaron su decisión de eliminar el tope con el argumento de que “la boleta no es un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector”.

Además de eliminar el máximo de boletas disponibles por mesa, la Cámara recordó a las agrupaciones políticas que “resultará indispensable que se cuente con fiscales de mesa o generales en los locales de votación en los términos del Código Electoral para reponer las boletas, sin perjuicio de las previsiones de contingencia a cargo de los delegados”.

También exhortó al Poder Ejecutivo Nacional para que “provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas, de acuerdo al cronograma establecido por el juez de primera instancia”.

Traslado de fiscales. La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría habilitó el uso de fiscales partidarios en cualquier distrito para las elecciones del 9 de agosto, en las que se consagrarán los candidatos presidenciales.

La jueza federal 1 de la Capital adoptó la decisión al hacer lugar a una acción declarativa de certeza presentada por la alianza electoral Cambiemos.

La medida también tendrá validez a los fines de la fiscalización en las generales del 25 de octubre y su eventual segunda vuelta del 22 de noviembre, en las que se elegirá presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur.

Servini declaró que a los fines de la elección de candidatos nacionales, “el territorio nacional constituye un distrito único”, de modo que los fiscales o fiscales generales de las distintas fuerzas políticas podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar

Asimismo, requirió a los partidos y alianzas de orden nacional para que hasta el martes 4 de agosto a las 13 comuniquen al tribunal "la nómina de fiscales y fiscales generales por el distrito único nacional, con los datos personales completos y el distrito dónde cumplirán funciones".