"Que en cada pareja se reconozcan como iguales"


El proyecto de ley que contempla cursos obligatorios contra la violencia de género a quienes se vayan a casar busca que “cada pareja contrayente que esté frente a frente para dar el sí se reconozcan como iguales”.

La iniciativa, impulsada por el gobernador Daniel Scioli y enviada a la Legislatura provincial, dispone la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado Provincial, incluyendo escuelas, institutos de formación de policías y también para los futuros matrimonios.

Declaraciones. Casal indicó que la normativa busca iniciar un “proceso contracultural” ya que pese el avance legal en el plano internacional y nacional, la tipificación del femicidio no frenó los casos de asesinatos contra mujeres que aumentaron en el territorio bonaerense de 130 en 2012 a 180 en 2013.

“Este proyecto apunta a imponerse en todo el Estado provincial donde se capacite personal como institutos de formación, sea en salud, justicia, policía, y además la novedad que cada pareja que desee contraer matrimonio debe hacer los cursos en los módulos de derecho a la mujer y erradicación de la violencia”, precisó el funcionario en declaraciones a radio América.

Modo de implementación. “Se dictará en los registros civiles, que son la autoridad competente, para que cada pareja contrayente que esté frente al frente para dar el sí se reconozcan como iguales”, añadió.

El ministro valoró que la ley surge como eco de la marcha #Niunamenos que se realizó el 3 de junio pasado en distintos puntos del país, la que calificó como “un grito de atención no sólo a los ciudadanos sino también para que los recursos del Estado estén dispuestos con esta deuda que tenemos los varones con las mujeres”.

Explicó que el proyecto es una prioridad para el gobierno bonaerense, por lo que después del receso legislativo pedirá una reunión con los distintos presidentes de bloque para discutirla.

“Seguramente quieran hacer incorporaciones y lo importante es tratarlo lo antes posible para aprobarlo y poner toda la maquinaria de los tres poderes en marcha para que sea inmediatamente aplicada la ley”, indicó.

“Desde que asumió, Scioli tuvo un eje estratégico en la mujer y por eso creó 70 comisarías de la mujer, aplicó la ley de refugios para víctimas de trata, la ley de reproducción asistida y la ley de adopción”, enumeró.