Serán 50 las boletas por partido en cada mesa


El magistrado tomó la medida de que sean 50 las boletas por partido en las primarias del 9 de agosto luego de que la Cámara Nacional Electoral anulara su decisión de limitar 25 boletas para cada una de las 34.502 mesas habilitadas en el distrito.

“Ninguna restricción se ha establecido para los fiscales partidarios -de mesa o generales- a los fines de las reposiciones de boletas que resulten necesarias durante el desarrollo del acto comicial, pudiendo inclusive requerirse su provisión en caso de ausencia de ellos, a fiscales de la misma agrupación que se encuentren desempeñándose en mesas vecinas”, resolvió el juez.

Su disposición original había generado rechazos de los precandidatos que competirán en las PASO.

Fallo y apelación. El juez Durán había resuelto el jueves un tope máximo de 25 boletas por agrupación política en cada mesa electoral del distrito Buenos Aires. Esta medida motivó un reclamo de la alianza Cambiemos, que integran el macrismo y la Unión Cívica Radical para que se dejara sin efecto este punto.

La Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto el fallo de Durán y fundamentaron su decisión de eliminar el tope con el argumento de que “la boleta no es un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector”.

Además de eliminar el máximo de boletas disponibles por mesa, la Cámara recordó a las agrupaciones políticas que “resultará indispensable que se cuente con fiscales de mesa o generales en los locales de votación en los términos del Código Electoral para reponer las boletas, sin perjuicio de las previsiones de contingencia a cargo de los delegados”.

También exhortó al Poder Ejecutivo Nacional para que “provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas, de acuerdo al cronograma establecido por el juez de primera instancia”.