Abuso en fiesta privada: El juicio comenzará en agosto


La primera audiencia del juicio por los abusos que dos chicas de 14 y 15 años denunciaron haber sufrido en octubre de 2013, en el marco de una fiesta privada en una casa de Banfield, será el 25 de agosto.

El caso está en manos del Tribunal de Justicia Penal Juvenil, el cual estará presidido por la jueza Isabel Ación.

Según manifestó el abogado querellante, la prueba emitida por su parte y la fiscalía “fue admitida” y “los pedidos de no elevación a juicio (de la defensa) por considerar que no había elementos de prueba suficientes fueron rechazados”. “Hicieron planteos de fondo y el tribunal consideró que son cuestiones que deben ser planteadas en el juicio, además hay pruebas suficientes”, aseguró el abogado de la familia Cruz, Ciro Annichiarico, en diálogo con Info Región.

La carátula de la causa. El delito que se les imputa a los dos jóvenes está caratulado como “abuso deshonesto agravado”.

Según explicó Annichiarico, “los elementos de prueba son contundentes”. “No solamente por los reconocimientos de los jóvenes de haber estado allí, sino también por las declaraciones de otros chicos que también asistieron a la fiesta, los cuales señalan que los imputados estuvieron en la habitación donde se cometieron los abusos. Además, están las declaraciones de las menores víctimas, que fueron consideradas tanto por la fiscalía como por el juez de instrucción como convincentes y sinceras”, argumentó.

Otro elemento relevante para el letrado es que “los chicos publicaron en Facebook referencias acerca del hecho”, lo cual consideró como “elementos indiciarios muy importantes”.

"Estoy convencido de que va haber una sanción", aseguró el abogado que representa a la querella. Uno de los imputados es mayor de edad y no se descarta que estén involucrados más jóvenes en el hecho. “Fueron más los que participaron ya sea directamente o de forma secundaria, porque alrededor de la cama donde hicieron esto había otros chicos que se reían y aplaudían”, aseveró el abogado querellante, recordando que en la denuncia se habla de 10 jóvenes, aunque solamente dos lleguen imputados.

La posible sanción. En referencia a la pena que podría recaer sobre los acusados, Annichiarico señaló que “hay una amplia gama de alternativas”. “Aún cuando uno de los autores haya llegado a la mayoría de edad, se siguen aplicando las normas relativas al derecho penal juvenil. Y aunque en un caso extremo se pueda llegar a la privación de libertad en condiciones especiales, acá eso no va a ocurrir”, analizó.

Sin embargo, evaluó que “sí puede darse una reparación de distintas formas, desde un pedido de disculpas, una reparación económica, la obligación de que los jóvenes terminen sus estudios y más”. “La idea es darles posibilidades de recuperación y reflexión”, añadió el letrado.

El hecho. El hecho se remonta al domingo 13 de octubre de 2013, cuando dos adolescentes de 14 y 15 años denunciaron haber sido abusadas por un grupo de 10 menores, en el marco de una fiesta privada en una casa de Banfield. Según informan, los jóvenes involucrados cursaban el sexto año del colegio Balmoral y forman parte de un grupo de fútbol que se hace llamar "La Gloriosa".

La denuncia fue realizada en la UFI 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y luego ratificada en la Fiscalía Penal 3 de Banfield.