Qué efecto tendrá #NiUnaMenos en escuelas


Otra de las aristas de la iniciativa tiene que ver con un curso para las parejas que deseen casarse por civil.

El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, envió a la Legislatura Bonaerense el proyecto de ley con el fin de la creación del programa #NiUnaMenos. En caso de ser aprobado, la legislación dispondrá la formación obligatoria en derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.

Desde la cartera explicaron que para reducir esta problemática “será fundamental que los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición sean conocidos por toda la sociedad desde la escuela misma”.

Celebran la iniciativa. En diálogo con Info Región, la titular de Región Educativa II, Silvia Martínez, calificó de “absolutamente favorable” al proyecto de ley y explicó que “más allá” de que se apruebe “ya hay muchas escuelas en la región que trabajan la temática a partir del programa de Educación Sexual Integral”.

Además, detalló que “cada una de las instituciones aborda conflictos de género familiares con equipos de psicología”. “Ya hay un avance sobre educación en nuestras escuelas”, resaltó Martínez, quien consideró que las leyes “se crean para contextualizar y enmarcar algo que ya está sucediendo”.

Desde la Jefatura de Región Educativa V valoraron a la iniciativa como “un paso enorme”. “Esperemos que se conforme una estructura que vaya por la igualdad y la inclusión”, señalaron.

Fabiana Tuñez, titular de "La Casa del Encuentro", también consideró que el proyecto de ley es "una buena medida para que se trabaje en los institutos de formación con respecto a esta problemática". "Es una forma de concientizar, informar y prevenir", resaltó en diálogo con Info Región y subrayó que el rol de la educación es "fundamental".

Tuñez ponderó también los cursos obligatorios para las parejas que decidan casarse. "Nos parece muy bien pero creemos que se podría amplificar a todas aquellas parejas que no se quieran casar, así como podría ser utilizado en el marco de noviazgos violentos", evaluó.

El programa. Establece que los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo Provincial incluyan el programa en sus respectivas currículas, a 30 días de la publicación de la ley. La materia será desarrollada en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense será la autoridad de aplicación del diseño del programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir de 2016.

La fecha fue elegida por la movilización ciudadana que se realizó el 3 de junio de este año en las principales capitales del país para reclamar el fin de los femicidios.

Todas las parejas que soliciten contraer matrimonio dentro de la jurisdicción provincial deberán capacitarse en el programa, ya sea en forma virtual o presencial, a través de módulos que en ese caso elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

“Esta iniciativa debe ser requisito fundamental para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar”, afirmaron desde el Ministerio de Justicia bonaerense a través de un comunicado.