El Cine Teatro Español reabre sus puertas


La cita es a las 17:45 en Hipólito Yrigoyen 9070, en el mismo edificio que desde 1905 -cuando supo abrir sus puertas por primera vez- albergó espectáculos de primer nivel y convirtió al espacio en una de las usinas culturales más importantes de la región, hasta que -tras tambalear por más de diez años- cerró sus puertas en 2004.

Por ello se llevará a cabo un acto inaugural en el que se proyectará un corto en 3D que mostrará la nueva tecnología del espacio, que funcionará como sala oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Lomas de Zamora.

Además, tocará la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por el músico Víctor Lavallén, y habrá un espectáculo de danzas folclóricas y urbanas.

Uno de los encargados de la restauración del teatro, Gustavo Lauría, hizo hincapié en la presencia de artistas locales durante el show inaugural de esta tarde noche. “El espíritu será mostrar que estamos resignificando un espacio que marcó a nuestra ciudad y que seguirá teniendo el mismo formato, por eso la presencia de artistas”, expresó en diálogo con Info Región.

Si bien no hay una fecha exacta para el comienzo de la programación, Lauría estimó que el Español abrirá sus puertas al público “en pocas semanas”.

Géneros complementarios. Con respecto a la incorporación al espacio INCAA, Lauría apuntó que junto a su equipo buscará “la convivencia entre ambos géneros”, el cine y el teatro. “La idea siempre fue que el Español volviese a ser un cine–teatro y por eso su agenda va a compartir números artísticos junto a proyecciones”, detalló.

¿Cómo será la cartelera? El también director de Gestión y Programación Artística de la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora precisó que la programación del espacio ira “en sintonía” con el INCAA, “una entidad que busca fomentar la difusión del cine nacional”. “Ello no inhabilita que podamos proyectar cintas comerciales”, aclaró.

Sucede que la cartelera de la sala “estará determinada en parte” por la demanda del público, que a veces no puede costear el precio de la entrada de una cadena de cines.”El público cinéfilo tendrá una gran alternativa y, además, en un espacio que está en un punto neurálgico de Lomas”, manifestó.

El rol del Español en la comunidad. Lauría también consideró que el teatro “fue determinante en la memoria de todos los lomenses y de muchos vecinos de la región”. En ese sentido, deseó que el lugar “tenga el mismo papel que tuvo en aquella época”.

Por último, adelantó que el espacio albergará “nuevas propuestas”, como el dictado de talleres teatrales y musicales.