Según Vanoli, Macri "propone una devaluación"


Vanoli también criticó la posición similar de Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, quien pidió que se dejen de lado las restricciones para la compra de divisas. "No me sorprendieron las declaraciones porque conozco el pensamiento de Gabbi, que es liberal. Mi mirada es distinta, creo que las regulaciones cambiarias son necesarias para evitar la volatilidad, más en un contexto como el actual donde los mercados internacionales están muy oscilantes. Además, permite que el Banco Central pueda administrar un tipo de cambio que sea razonable para la economía", dijo el presidente de BCRA.

Sobre el dólar paralelo. Vanoli manifestó que el funcionamiento de los mercados formales, como el contado con liquidación o el dólar bolsa, están estables. "El dólar ilegal es un mercado chico y nada transparente. El Banco Central tiene que usar todos los elementos de política para que estén estabilizadas las variables financieras y mantener un nivel de reserva", aseguró. Y explicó que los "ruidos" se deben a que "estamos en circunstancias electorales" y que "hay que trabajar para que el público tenga alternativas y pueda ahorrar en moneda local".

Respecto a las posturas que hablan de fijar un valor medio entre el valor del dólar oficial y el paralelo, dijo no hay retraso cambiario y que esa propuesta implica una devaluación. "Si uno toma el tipo de cambio real ponderado por los socios comerciales o tomando el nivel de salarios reales, el tipo de cambio está muy por encima de los noventa", afirmó. "Hay que seguir con una flotación administrada, porque una devaluación no mejora la competitividad y conocemos lo que significa en términos de salarios reales".