Facundo Pola: “Vivir de esto me hace feliz”


Facundo Pola es un joven actor de Lomas de Zamora, de 30 años, criado entre los juegos que transcurrían en las veredas del barrio y entre árboles y cielo suburbano, que desde chico tuvo inquietudes artísticas. Comenzó su formación con José Bruno, su “primer maestro del escenario y de la vida”, y con el tiempo realizó estudios en la Fundación Julio Bocca, donde conoció a grandes como Ricky Pashcus, Rubén Viani, Luz Palason, Marcela Paoli, Patricia Sánchez, entre varios más.

Miembro del elenco estable del Teatro Maipú, de la avenida Maipú 380, en Banfield, forma parte de dos obras en cartel que estuvieron a pleno en estas vacaciones de invierno. Una de ellas es “Que ojos tan grandes tienes”, de Gustavo Roca, y “Aladino y sus genios amigos”, de Yazmín Schmidt.

La oferta del Maipú esta temporada fue muy variada, desde “El Mago de Oz”, del grupo Tablas, “Monstruo amigas”, “Varieté para chicos imaginadores”, “Tarzán”, “Cenicienta”, “Cazador de hadas y piratas” y “Las aventuras de Garfio”. A estas piezas se les suman “La princesa de hielo”, “Blancanieves”, “Cuentos de la selva” y “Pérez, el ratoncito de los dientes de oro”.

En diálogo con Info Región, y en el epílogo de las vacaciones de invierno, Facundo dialogó con Info Región: “Ambas obras tienen buena repercusión, y estoy muy feliz y agradecido de la oportunidad que me dan de seguir formándome, haciendo lo que me gusta”.

-¿Cómo arrancó la vocación por la actuación?

-Me di cuenta de que me gustaba actuar cuando me anoté para participar en el coro del colegio. Luego con el tiempo se formó un taller (del mismo coro) de Comedia Musical dirigido por José Bruno, mi primer maestro del escenario y de la vida, en donde todos los sábados nos reuníamos a explorar esto de cantar, bailar y actuar. Luego comencé con clases de canto con la soprano Ángela Cascini, con quien estudié 10 años. Ya un poco más adelante gané una beca para formarme en la Fundación Julio Bocca.

-¿Cuáles son las obras que presentás en Teatro Maipú?

-Estoy formando parte de dos obras: “Que ojos tan grandes tienes”, de Gustavo Roca, una versión actual de Caperucita Roja. Y en “Aladino y sus genios amigos”, de Yazmín Schmidt. Ambas obras tienen buena repercusión, y estoy muy feliz y agradecido de la oportunidad que me dan de seguir formándome haciendo lo que me gusta.

-¿Qué proyectos en general tenés para este año?

-En verdad mi tarea artística principal es el canto. Este año si todo sale bien empiezo a cantar en una banda de música bizarra perteneciente a la “Bizarren fest”. También soy profesor de integración en la Escuela Municipal de Comedia Musical de Lomas de Zamora, un espacio de formación integral y gratuito y soy uno de los profesores a cargo de la Compañía Municipal de Comedia Musical con quienes tenemos dos proyectos en marcha: “Marilyn la sensación”, y una versión libre de “Avenida Q”. En definitiva vivir de esto me hace feliz y espero que aparezcan más proyectos para seguir aprendiendo y disfrutando.