Inundaciones en la Región por las fuertes precipitaciones


En la Región, las lluvias comenzaron el jueves por la tarde y se extendieron, con intermitencias, hasta la mañana de ayer. Foros hídricos consultados por Info Región indicaron que el principal problema estuvo en las calles, ya que las inundaciones generaron problemas de circulación para vehículos y transeúntes. En algunos casos, el agua ingresó a las casas.

En Lomas de Zamora, las zonas más afectadas fueron las que están ubicadas en la parte baja del Arroyo del Rey. Según indicaron desde el Foro Hídrico a este medio, “los barrios como el Juan Manuel de Rosas, Villa La Madrid, Villa Constitución y Villa Amelia fueron los más perjudicados”. “Muchos de esos barrios no tienen terminadas sus correspondientes obras, entonces el agua que cae se queda estancada”, agregaron.

La “falta de mantenimiento en los desagües existentes” es señalada por la organización como una de las causas principales de estos inconvenientes.

Ramón Mondragón precisó que en las calles Conesa, Darwin, Canadá, Plumerillo y Murature, el agua llegó a las casas y afectó a varios vecinos.



Las complicaciones habituales. Muchas personas ven sus rutinas diarias completamente alteradas cada vez que llueve, a tal punto que tienen que cambiar o cancelar sus planes previstos.

Tal es el caso de Juan Carlos López, un vecino lomense de la calle Mayor Olivero a quien se le inundó la casa por la lluvia. “El problema principal es que como está toda la calle mal hecha, el agua se estanca y a veces supera el nivel de la puerta y entra al comedor”, aseguró el hombre que trabaja en una marmolería. “Me afecta los muebles y a veces en el baño, porque por la canilla sale el agua de la lluvia, contaminada”, agregó.

Con respecto a los perjuicios que le genera en el transcurso del día, Juan Carlos indicó que “cuesta tener que salir de la casa o entrar”. “Me complica todo el día”, concluyó resignado.



Temperley y Banfield. Desde la asociación Basta de Inundaciones, manifestaron que “en Temperley en Banfield se registraron anegamientos, pero sólo en las calles”. “Por lo que medimos, llovieron 48 milímetros en 24 horas, y para que se registren inundaciones más graves tienen que caer 40 en una hora”, explicó Bárbara Tarillo Egner, una de sus integrantes.

Almirante Brown y Lanús. En distintas zonas del partido de Almirante Brown el agua copó las calles. Las redes sociales funcionaron, una vez más, como medio para hacer catarsis y reclamos. El reclamo de obras fue el común denominador de las quejas de vecinos de Longchamps, Glew y Claypole, entre otros, quienes acompañaron el reclamo con imágenes de las calles completamente inundadas.

Desde el Foro Hídrico de Lanús aseguraron que la zona más afectada fue la de Villa Caraza. Carmelo Aiello, miembro de la asociación, informó que “las calles se inundaron pero el agua no entró a todas las casas, por lo que el daño no fue tal”.