De Lomas de Zamora a Toronto: medallas de deportistas locales


La delegación argentina tuvo un saldo positivo en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canada, torneo que reunió a los mejores deportistas de 41 países americanos y tuvo el domingo su ceremonia de clausura. Con 75 preseas (15 de oro, 29 de plata y 31 de bronce), Argentina se ubicó en la séptima posición del medallero y, de esta forma, se subió al podio en la misma cantidad de veces que lo hizo en Guadalajara 2011.

Los representantes de la región regresaron con medallas en diferentes disciplinas. El conjunto nacional de rugby seven, conducido por Santiago Gómez Cora, exjugador de Lomas Athletic, tropezó con los locales (22-19) en la final y quedó a un paso de la dorada.

Asimismo, los seleccionados de handball sacaron sus boletos para los Juegos Olímpicos y perdieron en los encuentros decisivos con el mismo verdugo: Brasil. Los hombres, con Sergio Crevatín, jugador de SAG Almirante Brown, fueron superados 29-27, mientras que las mujeres, con la presencia de Amelia Belotti, formada en el mismo club, cayeron 25-20.

Info Región dialogó con Gómez Cora, Crevatín y Belotti, quienes contaron sus experiencias y la importancia de los logros obtenidos para sus respectivos deportes. Además, comenzaron a palpitar sus presencias en la próxima cita olímpica.

-¿Qué balance hacen de sus respectivas actuaciones?

S.G.C.: -Fue increíble en cuanto a experiencia, es muy distinto al circuito mundial. Sin embargo, tengo una sensación amarga en el juego, porque fuimos los mejores del torneo y no lo plasmamos.

S.C.: -Quedó un sabor agridulce. Nos habíamos propuesto dos objetivos: cumplimos el de clasificar a Río de Janeiro 2016, mientras que quedamos en la puerta de obtener la presea dorada.

A.B.: -Es sumamente positivo, ya que concretamos la finalidad de acceder por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos. Además, hicimos un buen papel en la final y superamos las expectativas.

-¿Qué significan estos logros?

S.G.C.: -Son los primeros movimientos preolímpicos, es un orgullo y una responsabilidad representar a todo el comité olímpico. Con el paso del tiempo la voy a disfrutar mucho más.

S.C.: -Es un honor sumar consagraciones para el país en este tipo de competencias, donde el espíritu argentino es lo más importante. Esto se valora muchísimo y esperamos seguir por este camino.

A.B.: -Mucha gratitud. No es poco una medalla panamericana, es una de las más valiosas. Esta tiene un plus por lo alcanzado. En Guadalajara 2011 no llegamos al objetivo, esta vez no lo dejamos pasar. Se trabajó duro en el seleccionado femenino y lo merecíamos.

-¿Cómo repercuten en sus deportes?

S.G.C.: -Es algo nuevo y muy bueno, ya que muchos jugadores de rugby se están interesando en el seven. Antes lo tomaban de otra forma, pero con los Juegos Olímpicos hasta integrantes de los Pumas quieren participar.

S.C.: -Es importante la medalla para el balonmano, pero lo destacable y trascendente es volver a estar en una cita olímpica. Es más relevante que el color de la presea.

A.B.: -Es un crecimiento para el país. Se posiciona al handball en Argentina, porque no todas las disciplinas tienen estos logros. Espero que ayude para que sea masivo, eso genera mejor nivel.

-¿En qué sirven los Juegos Panamericanos para los preparativos de Río de Janeiro 2016?

S.G.C.: -Para ir viendo cómo es y de qué se trata. Intentamos tener la menor cantidad de sorpresas y en Toronto vivimos cosas nuevas, como compartir un comedor general. Es diferente al circuito mundial, por eso fue positivo.

S.C.: -Son una versión más chica, pero con la misma base. Están toda la delegación argentina en la misma villa y, además, se observan otros deportes que no son tan habituales.

A.B.: -Este certamen es especial, porque hay otros deportistas y profesionales. En los Juegos Olímpicos seguramente se triplique, van más atletas de calidad.

-¿Qué errores deberán corregir pensando en lo próximo?

S.G.C.: -La contundencia de ser un equipo candidato, que está presente en los seis partidos de los campeonatos. Para obtener una medalla olímpica, tenemos que estar entre los cinco mejores del circuito. Debemos aprender a cerrar finales, lo que nos faltó para obtener la dorada.

S.C.: -En el rendimiento general estuvimos bien, contamos con lanzamientos claros. El único déficit fue la definición en el arco rival, porque estuvimos por debajo de lo normal. Igualmente, los rivales también juegan y, en el último encuentro, la actuación del portero de Brasil fue fantástica.

A.B.: -En la final fallamos la concreción. Enfrente estaban las campeonas del mundo, aunque empezamos dominando el tanteador. Tembló el pulso al lanzar y ellas aprovecharon para sacar diferencia. Hay que mejorar esas cuestiones porque contra los equipos más importantes no podemos dar ese tipo de ventajas.

-Finalizados los Panamericanos, ¿cómo siguen sus actividades?

S.G.C.: -Después de una temporada con muchos viajes y competencias, el seleccionado tendrán descanso hasta el 24 de agosto. Con el cuerpo técnico estamos buscando nuevos jugadores a lo largo del país. Posteriormente, volverán a entrenarse en el Plan de Alto Rendimiento (Pladar) y comenzaremos a afinar el equipo.

S.C.: -Luego de tener unos días de vacaciones, me enfocaré en el segundo semestre del año con SAG Almirante Brown. A nivel selección, empezaremos a prepararnos para los Juegos Olímpicos y seguramente hagamos una gira a fin de año, aunque no está definida.

A.B.: -Contamos con receso hasta el 19 de agosto, día en el que retornaremos a las practicas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Tengo ofertas de clubes del exterior, pero todavía no evalué si las acepto o me quedo en el país para seguir con la preparación para lo que viene.