El consumo de servicios subió 2,3% en junio


En lo que va del primer semestre del corriente año, el consumo de servicios públicos acumula una suba de 2,4 por ciento frente a igual período de 2014; y en cuanto al indicador de tendencia, se observa en el sexto mes del año, respecto de mayo de 2015, una variación positiva del 0,2 por ciento.

Rubros. El informe del Indec precisó que en términos desestacionalizados, en junio de 2015 respecto a igual mes del año anterior, la suba fue del 2,3 por ciento, correspondiendo incrementos de 5,8 por ciento en Transporte de Pasajeros, 2,8 por ciento en Peajes, 1,8 por ciento en Telefonía y bajas de 0,7 por ciento en Electricidad, Gas y Agua y de 2,3 por ciento en Transporte de Carga.

En el subrubro de Transporte de pasajeros por ferrocarriles urbanos se registró una suba del 30,4 por ciento, de lo cual la mayor suba se dio en la línea Mitre con el 120,4 por ciento -cuyo incremento responde a la mayor fiscalización del pago de boleto tras la renovación de sus ramales-, mientras que la única baja se dio en el Belgrano Norte con 6,8 por ciento.

En las variaciones del acumulado de los primeros seis meses del año con respecto a igual período de 2014, el total de pasajeros en el servicio urbano subió un 31,7 por ciento, de las subas registradas la mayor se dió en el Mitre con el 119,5 por ciento mientras que la única baja se dio en el Belgrano Norte con el 15,8 por ciento.

En lo que refiere a los trenes interurbanos, se verificó una baja del 1,8 por ciento interanual, mientras que el acumulado del semestre el servicio verificó una suba del 14,2 por ciento.

En cuanto al transporte en subterráneos se observó una suba del 33 por ciento, dentro del cual el mayor incremento se registró en el Premetro, con el 242,6 por ciento; mientras que en el acumulado del semestre presentó una variación positiva de 10,9 por ciento interanual.

Respeto a los ómnibus urbanos el mes registró una baja de 2,4 por ciento, mientras que el semestre el total de pasajeros bajó un 5,3 por ciento, dentro de lo cual la mayor baja se observó en las empresas de Suburbanas Grupo II con el 13,1 por ciento, mientras que la menor se registró en Distrito Federal con el 3,8 por ciento.

El transporte de pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial, por su parte, observó una suba del

9,9 por ciento, registrándose una suba del 14,9 por ciento en el servicio de cabotaje y una suba de 6,5 por ciento en el servicio internacional; en tanto que el acumulado semestral presentó una suba del 7 por ciento, con una mejora del 11,3 en cabotaje y del 3,9 en internacional.

También a la suba se manifestaron en junio los vehículos pasantes en peajes, ya que los correspondientes a rutas nacionales tuvieron un ascenso del 10,7 por ciento-correspondiendo la mayor suba a los colectivos y camiones livianos con el 29,9 por ciento-, aunque en las rutas provinciales de Buenos Aires hubo una baja de 2,2 por ciento -con la única suba de camiones pesados con el 10,6 por ciento.

Peajes. En cuanto a los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, en junio la variación interanual fue del 1 por ciento con subas del 4,8 por ciento en colectivos y camiones livianos y del 0,6 para automóviles; mientras que el acumulado del primer semestre logró una mejora 0,4 por ciento, con el mayor incremento registrado en la Autopista Ezeiza - Cañuelas con el 11,9 por ciento.

Más totales. Las alzas en los servicios públicos se complementó con el rubro de telefonía móvil, ya que registró alzas del 1,5 por ciento en la cantidad de aparatos, y del 3,7 por ciento en la cantidad de llamadas realizadas por celulares; mientras que en los acumulados semestrales las mejoras fueron 2 y del 4,6 por ciento, respectivamente.

En el sector energético, en junio se manifestó a la suba la demanda de energía eléctrica que se incrementó un 2,9 por ciento, el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. mostró una suba del 3,1 por ciento, mientras que el de gas natural bajó un 5,8 por ciento.

En esa misma línea de comportamiento, los acumulados del semestre arrojaron una suba en la demanda de energía eléctrica del 4,8 por ciento, el consumo de gas bajó 6,3 por ciento y por su parte el consumo de agua potable una suba del 3,9 por ciento.

Finalmente, mientras en junio el transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial presentó una baja del 3,7 por ciento -aunque con una suba del 2,7 en cabotaje y una baja de 4 en el servicio internacional -, la carga transportada por ferrocarriles subió 0,1 por ciento, con acumulados en el semestre que marcaron una caída del 13,9 por ciento y una baja del 1,5 por ciento respectivamente.