Sileoni destacó evaluación positiva de UNESCO


Sileoni manifestó su "satisfacción" ante las calificaciones obtenidas por los alumnos argentinos en las pruebas Terce, que organiza la Unesco, y destacó que el resultado de la encuesta "es complementario de otros resultados que se habían dado en diciembre".

"El resultado de esta encuesta es complementario de otros resultados que se habían dado en diciembre", afirmó el ministro al referirse a que la encuesta de la Unesco incorpora "lo que se llaman factores asociados, que es, por ejemplo, cuánto incide en un chico que va al primario haber hecho el nivel inicial antes".

"Si fuiste a la escuela un año antes del primario o fuiste cuatro, seguramente eso va a incidir en la escuela primaria que hagas", explicó Sileoni en diálogo con radial.

Satisfaccción. El funcionario precisó que los factores asociados muestran "cuánto incide en la enseñanza y el aprendizaje de los chicos tener un docente muy formado o poco formado, cuánto incide tener libros o cuánto incide tener un clima escolar respetuoso" en lugar de un clima tenso.

"En ese marco, Argentina está demostrando que ha hecho un avance en matemática y en escritura. Y también lo que nos dice el estudio es que tenemos que seguir haciendo esfuerzos en lectura, en ciencias naturales", continuó el ministro.

Sobre las pruebas. Ayer se dieron a conocer los los resultados del segundo estudio Terce, en los que los alumnos argentinos de tercer y sexto grado obtuvieron promedios por encima del resto de los 14 países latinoamericanos en matemática y en escritura, e iguales en ciencias Naturales y Lengua.

"La satisfacción está en que hemos encontrado un rumbo. El sistema educativo es uno de los más igualitarios de América. Inclusive el diario Clarín, que trae un título más pesimista, lo reconoce en la nota", señaló Sileoni, y agregó que el argentino "es un sistema de los más financiados de América, que tiene junto con Costa Rica la máxima inversión. Es un sistema que tiene dotación de recursos, o sea que los chicos tienen libros, tienen tecnología".

Estos "son elementos que nos están indicando que estamos haciendo un esfuerzo gracias al que están mejorando las provincias que están más postergadas. Tenemos que seguir haciendo esfuerzo para mejorar los aprendizajes pero el camino elegido es el camino correcto", afirmó.