Se levantó el telón en el Cine-Teatro Español


Después de 11 años, el Cine-Teatro Español, ubicado en Hipólito Yirigoyen 9070, abrió sus puertas a la comunidad lomense, que llenó la sala para disfrutar del espectáculo de la Orquesta Municipal de Tango, además de la presentación de ballets folklóricos y grupos de danzas urbanas, ambos números compuestos por compañías artísticas de la región.

Así fue la primera función del gigante lomense reinaugurado. El corte de cintas fue el viernes a las 18, pro antes se proyectó un emotivo corto que narraba la restauración del espacio. Vale destacar que la proyección fue en 3D, gracias a la nueva tecnología cinematográfica aportada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).



Balance. En diálogo con Info Región, el alma máter detrás de la restauración del teatro, Gustavo Lauría, consideró que la reinauguración “salió genial” al tiempo que sostuvo que el acto “estuvo a la altura de las expectativas”. “Es un momento más de la línea de tiempo de la historia del teatro”, consideró. “Vamos por buen rumbo”, apuntó.

Primeros shows. Lauría adelantó que si bien aún no se definió la cartelera cinematográfica del cine-teatro, ya se “arreglaron” algunos shows teatrales y musicales para principios de septiembre, como los de la actriz Lizy Tagliani y el del músico Juan Antonio Ferreira, popularmente conocido como “JAF”.



Paso a paso. Fundado en 1905 y con una capacidad para 700 personas, El Español fue la primera sala del distrito dedicada al cine y al teatro.

Con el paso de los años, el teatro se consolidó como uno de los espacios artísticos más respetados de la región y como escenario de figuras internacionales y nacionales de primera línea, entre las que se destacan Carlos Gardel, Niní Marshall y Luis Sandrini, entre otros.

Sin embargo, tras sufrir problemas administrativos, cerró sus puertas en 2004, las que volvieron abrirse pero para albergar a un templo evangelista, cuyos dueños intentaron comprar el lugar. Tras varios intentos fallidos, el lugar quedó abandonado y casi fue demolido cuando un grupo inversor inmobiliario pretendía construir allí una serie de torres.

Por ello y por el gran potencial que el teatro podría seguir aportando al ambiente cultural de la región, un grupo de vecinos -con Lauría a la cabeza- inició en diciembre la recuperación del cine-teatro con el objetivo ponerlo a punto para que vuelva a ser uno de los epicentros de la escena cultural y artística lomense.