Santa Catalina será sede la corpachada


Ceremonia, voces, instrumentos, alimentos para ofrecer y mucho respeto a la Pachamama. Todo esto se dará este fin de semana en la laguna de Santa Catalina, en sintonía con la celebración que se realizó el fin de semana en Laguna de Rocha.

“Como todos los años, le agradecemos a la Pacha en una hermosa ceremonia, llena de compañeros, con instrumentos, hermosas voces y sobre todo, mucho respeto s nuestra Madre”, reza la convocatoria que se realiza a través de redes sociales y el boca en boca.

¿La cita? El sábado a las 11 concentran en Esukadi y Juan XXIII para dirigirse a la reserva. Los organizadores recuerdan que los asistentes deben llevar bebidas y alimentos para ofrendar, pero también para compartir y pasar un buen comento.

¿Qué es la corpachada? Este es uno de los ritos consagrados a la Pachamama. La Madre tierra es la fuerza germinadora de la naturaleza y tiene hambre y sed, motivo por el que en esta fecha, se realizan ofrendas.

Se cava un pozo y se entierra todo tipo de comidas y bebidas. Esta ceremonia es acompañada por música y un orador.

Esta ceremonia se produce en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que es el 9 de agosto y fue instaurado en 1994 a partir de una resolución proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de ese año.