Una ballena se perdió y apareció en Puerto Madero


Personal de Prefectura intentaba guiarla para llevarla otra vez hacia aguas abiertas, junto a una gran cantidad de personas que se acercó para observar al cetáceo.

La ballena "se desorientó y estamos haciendo circular un gomón en su derredor con especialistas y personal de la fuerza para guiarla otra vez hacia aguas abiertas que es su hábitat natural y evitar que se lastime", dijo un vocero de Prefectura.

Precisó que "este es un hecho muy inusual, no sabemos cómo pudo haber entrado en los diques y llegar hasta la costa, pero se la ve en perfecto estado de salud, no es que está varada o algo parecido. Nuestra tarea es guiarla hacia aguas abiertas", reiteró.



La ballena "da vueltas en derredor de los yates y a veces se choca contra el paredón, por lo que intentamos que no se lastime" y aseguró "es un animal de agua salada y su alimentación básica es el krill".

Detalles. La ballena Minke no es muy social, muchas tienden a vivir en paz, otras tienen una pareja o un grupo de tres, pero los especialistas afirman que es muy raro, excepto durante la migración, que se vean más de tres individuos juntos.

Estas ballenas se encuentran en todos los océanos y rara vez se observan en los trópicos. Preferiblemente viven en aguas heladas y se encuentran hasta el borde de las placas de hielo en las regiones polares.

"El dique cuatro es un dique artificial, sin bancos de arena, por lo que en ese sentido no corre ningún riesgo", detalló el vocero de la fuerza mientras dio la orden de que no salga ningún yate hasta que no se vaya la ballena.