La Bolsa cayó 1,8% en el comienzo de la semana


Luego de la fuerte caída del lunes de la semana pasada por el panorama en China, las acciones de Petrobras encabezaron las caídas este principio de mes con un fuerte descenso del 6,1 por ciento.

Las acciones de Petrobras lideraron las bajas, al precipitarse 6,1%, al ritmo de la baja del precio del petróleo y de las noticias provenientes de Brasil sobre casos de corrupción.

En EEUU, el Precio del crudo WTI de Texas perdío 4%, a 45,17 dólares el barril.

La jornada. Los papeles de las empresas energéticas tampoco tuvieron un buen desempeño: Edenor perdió 3,9%; y Pampa Energía descendió 1,8%.

Entres las alzas se ubicaron las acciones del sector financiero: Banco Macro (2,4%); Galicia (2%) y Banco Francés (1,3%).

En cuanto al segmento de renta fija, los bonos quedaron en su mayoría en alza. El Discount en dólares trepó 1,5%, mientras que el Bonar 24, subió 0,7%.

El desempeño en las plazas internacionales. En el mercado internacional, Wall Street cerró con bajas, también por las noticias del precio del crudo. El Dow Jones perdió 0,5%, el selectivo S&P500 retrocedió un 0,3%, y el Nasdaq de las tecnológicas perdió 0,2%.

En Europa la bolsa griega reabrió sus puertas, y tuvo un desplome de 16,2%, como era de esperar, luego de haber permanecido sin actividad por cinco semanas.

Vanoli en la Bolsa. El presidente del Banco Central fue recibido ayer por las autoridades del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), con quienes departió sobre distintos aspectos de la situación financiera y bursátil de la coyuntura actual.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Merval en la "City" porteña y Vanoli fue recibido por el titular de la entidad, Claudio Peres Moore, el director Nicolás Scioli y el director-secretario, Juan Nápoli.

Durante el encuentro, según se informó oficialmente, Vanoli y sus interlocutores dialogaron sobre la situación del mercado y compartieron la “intención de potenciar diferentes alternativas de ahorro para la gente y de financiamiento para las PyMes”.

El dólar. En el mercado de divisas, el Banco Central vendió 90 millones de dólares, y el dólar quedo a $9,10 para la compra, y $9,20 para la venta, según la cotización del Banco Nación.

El dólar ilegal, en tanto, cedió cinco centavos y cotizó a $14,89. El paralelo registró su mayor suba mensual en el año en julio: un incremento de $ 1,54 (+11,5%). De este modo, en el año el blue acumula un avance de $ 1,14 (+8,3%).

El "contado con liqui" ascendió siete centavos a $ 13,24. En tanto, el dólar bolsa aumentó seis centavos a $ 13,15.