Fernández respondió con una denuncia penal


El jefe de Gabinete presentó una denuncia penal y civil contra Canal 13, el periodista Jorge Lanata, contra Martín Lanatta (condenado a perpetua) y el ex policía José Luis Salerno, quienes lo acusaron de ser el "autor intelectual" de las muertes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, en un programa emitido el domingo.

La denuncia televisiva. Durante la última emisión del programa Periodismo para Todos, que se emite los domingos por canal 13 y que conduce el periodista Jorge Lanata, se presentó una entrevista a Martín Lanatta, -condenado a prisión perpetua por el homicidio de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, en la causa por el denominado 'triple crimen de General Rodríguez'- quien señaló a Fernández como el “autor ideológico” del triple asesinato.

Otro de los entrevistados que buscó implicar al funcionario nacional fue José Luis Salerno, un ex policía y actual farmacéutico que estuvo implicado en el expediente que investigó a una red dedicada al tráfico ilegal de efedrina.

Advertencia sobre presiones. Antes de la emisión del programa, el también precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria advirtió en las redes sociales sobre lo que consideró un “intento de extorsión” y se preguntó sobre cuál era “el motivo para una operación política sobre un tema que tiene 7 años, que estamos a 7 días de las PASO? ¿Que soy el candidato que encabeza las encuestas?”





En su habitual ronda de prensa en la puerta de la Casa de Gobierno, el funcionario nacional definió ayer al material periodístico como “un hecho deleznable” que tiene como objetivo directo “que yo no llegue a la (Gobernación de la) provincia de Buenos Aires".

Consultado sobre las intenciones que motivaron las denuncias de Martín Lanatta contra su persona, Aníbal Fernández contestó: "Dineros o recursos de revisión (de condenas) que no va a existir nunca. ¿Saben cuántas veces cambió su declaración desde que está detenido este señor? Cuatro veces. ¿Saben cuántas veces se lo menciona a este señor Pérez en la causa (en referencia al prófugo Esteban Pérez Corradi)? Doscientas siete veces como autor intelectual. ¿Y ahora resulta ser que el autor intelectual (de los asesinatos) soy yo? Es algo que si no fuera tan ridículo, sería cómico".

El jefe de ministros se mostró “muy tranquilo” y afirmó que sus preocupaciones “son muchas más grandes que esta paparruchada televisiva" que consideró busca "hacer daño" al proyecto político. "Hoy pareciera que hay algunos sectores de nuestra comunidad que están dispuestos a otorgarle beneficios a esas corporaciones para que sigan gobernando en nombre del pueblo. Y yo no estoy dispuesto a hacerlo y por eso me han atacado", dijo.

Acusación y respuesta en el FpV. Aníbal Fernández consideró que "fue una maniobra, una agresión lisa y llana, financiada y aportada en parte por la millonada de dineros provenientes de la campaña por parte de mis contrincantes en las PASO del FPV". “Es una absurda operación que tiene el objetivo liso y llano de atentar contra mi candidatura política” en la provincia de Buenos Aires, reiteró el funcionario nacional y señaló que sus rivales -sin dar nombres- en la interna del FPV, “invirtieron una gran cantidad de fondos en publicidad en distintos medios de prensa donde sólo se publican noticias positivas” sobre ellos.

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, acompañado por su compañero de fórmula Fernando Espinoza, realizaron ayer una conferencia de prensa para ratificar su solidaridad “política” con su rival en las PASO y dijeron, entonces, no estar dispuestos a “entrar en el juego de la oposición, que busca fines electorales”.

“He tenido y tengo diferencias con el jefe de Gabinete”, indicó Domínguez para inmediatamente asegurar que “absolutamente nunca descalificaría a nadie por lo que piensa”.

“No solamente nos sorprendió sino que nos dolió y nos sentimos lastimados”, dijo. “Respetamos el trabajo y la libertad de prensa y no vamos a hablar de este tema que a Fernando (Espinoza) y a mí no nos involucra”, concluyó el titular de la Cámara baja.

Más tarde, aclaró: "Cuando a un compañero lo critican, nos critican a todos nosotros y nos van a encontrar juntos defendiendo a nuestro gobierno".

Enérgico respaldo del oficialismo. Referentes del Frente para la Victoria (FPV), entre ellos ministros, legisladores y dirigentes de distintos espacios se solidarizaron con Aníbal Fernández.

El secretario General de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, publicó en Twitter: "A una semana de las PASO, ante un seguro triunfo del FPV, el monopolio vuelve a atacar a uno de nuestros dirigentes".

En tanto, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Planificación Federal, Julio De Vido, también expresaron su apoyo al jefe de Gabinete.

Kiciloff afirmó que la denuncia presentada parecía "un sketch malo de (el humorista Diego) Capussotto", y consideró que "la oposición genera estos climas ayudado por los medios opositores"; porque "no tienen propuestas o los encargados de marketing no se las dejan decir".

Alak, por su parte, manifestó que "no se le puede dar crédito a los dichos disparatados del condenado con sentencia firme a prisión Martín Lanatta, en su intento de descalificar con absurdas mentiras al jefe de Gabinete", mientras que De Vido, a través de Twitter, consideró la denuncia como "una burda operación destinada a perjudicar la campaña electoral" de Fernández y recordó que "en cada elección hubo operaciones de este tipo, el más emblemático fue el llamado 'Caso Skanska'", que "arrancó como una burda y malintencionada operación mediática, donde la justicia finalmente no halló culpable a ninguno de los funcionarios nacionales 'acusados'”.

Más críticas a Clarín. El presidente de la Afsca y compañero de fórmula para la vicegobernación bonaerense, Martín Sabbatella, dijo que la denuncia "es una canallada disparatada, una agresión" y aseveró que "no hay ninguna duda de que es una operación armada a siete días de las primarias".

También distintos legisladores del Frente para la Victoria criticaron el informe difundido el domingo, tales como el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien lo calificó de una "operación bochornosa" y sostuvo que "atacan a una expresión genuina del kirchnerismo"; y recordó que "no es la primera vez que ocurre algo semejante" con referentes del espacio.

El Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista (PJ) rechazó, también, las "infundadas denuncias" contra Fernández a través de un comunicado, y expresó "su solidaridad política y el acompañamiento de su denuncia penal y civil a los efectos de que no queden dudas respecto a su actuación en la materia".

El respaldo en la Región. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, rechazó el informe del programa televisivo y aclaró: “Ninguna acción de Clarín ha podido debilitar un proyecto político”. “Es una artillería que tenían pensado largar en este tiempo. Es más de lo mismo. No me sorprende absolutamente nada”, apuntó en una entrevista con Info Región. “Hay mucha mentira y poca contundencia en las denuncias”, agregó.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, consideró que “es una vergüenza que a una semana de las elecciones, desde un medio se acuse sin ninguna prueba a un candidato de delitos tan graves”. “Es evidente que buscan manipular a la gente para ponerla en contra del Frente para la Victoria", afirmó en un comunicado.

Darío Díaz Pérez, jefe comunal de Lanús, se sumó a las muestras de respaldo al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández. “Mi solidaridad con @FernandezAnibal quien ha sufrido un desesperado embate de parte de los q intentan torcer el destino de nuestra patria”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Habló el fiscal. El fiscal de Mercedes, Juan Bidone afirmó que Martín Lanatta, condenado por el triple crimen de General Rodríguez, puede tener "segundas intenciones" al involucrar al jefe de Gabinete en este hecho ocurrido en 2008, y recordó que durante el juicio oral el hoy denunciante "no dijo la verdad".

"Martín Lanatta está condenado y puede tener segundas intenciones al salir con esta denuncia. No se trata de una persona improvisada que participó en un hecho que le costó la vida a tres personas", señaló Bidone en declaraciones a Radio Télam.

Sin embargo, el funcionario judicial señaló que prefiere "descartar las lecturas personales", y que debe guardar "cierta objetividad ante estas acusaciones". "Tenemos que analizar estas declaraciones con cierta objetividad. No puedo entrar en lecturas personales, pero tanto Lanatta como José Luis Salerno no declararon nada sobre Aníbal Fernández en la causa judicial", subrayó.