Desde las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown se mostraron expectantes por la llegada de este día en el que los únicos homenajeados son los más chicos y las grandes beneficiadas son las jugueterías.
Alberto Kahale, titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, precisó que los comerciantes “están preparados” con el stock correspondiente. “Se trabaja mucho en las jugueterías y locales de electrónica”, apuntó, dando cuenta del auge de compras en el rubro.
Aclaró, en ese marco, que el Día del Niño se vende mucho, pero la gente compra sobre la fecha y no antes, como puede pasar con Navidad.
“Esperamos vender mucho”, amplió Horacio Salguiero, presidente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown. “Es más acotado que los demás días, pero las expectativas son las mejores. Es más específico, se mueve más el sector de juguetería, ropa y electrónica. Es un día central para esos rubros”, precisó, al tiempo que bregó por “superar las ventas del año pasado” y hasta señaló que “con el Ahora 12, todo se puede”.
El panorama en los locales. Desde la Juguetería “Cristal” afirmaron que “el año pasado no hubo muchas ventas”, pero confiaron en que la cosa repunte. En sintonía con lo expuesto por Kahale, aclararon que no suelen darse las compras anticipadas.
Desde la juguetería “Garabato” afirmaron, por otra parte, que “las ventas van bien” y hay “expectativas de vender mucho”. “Justo el fin de semana del Día del Niño es largo por el feriado del lunes (Aniversario de la Muerte de San Martín, 17 de agosto ), y mucha gente se va”, recordaron desde la tiendas, pero insistieron en las “buenas perspectivas”. “Siempre tuvimos buenas ventas y esperamos que este año sean las mejores”, señalaron entusiastas.
Los juguetes más buscados. Desde “Cristal” señalaron que está de moda todo lo vinculado a Frozen, el film animado de Disney, y los juegos para PC de Minecraft . Los Lego, en tanto, son un clásico que no pasan de moda. “Un buen regalo puede rondar los 200 pesos”, coincidieron en esta juguetería y “Garabato”, en donde exhiben con orgullo la figura interactiva de de Buzz LightYear o los Playmobil más grandotes”, pero claro, el precio parte de los 2000 pesos.
Los Minions y los héroes de Marvel como Iron Man o Capitán América están a la orden del día, aunque Toy Story sigue liderando los juguetes más pedidos y este año se suman los muñecos de IntensaMente.
En términos generales, los padres compran regalos para satisfacer los caprichos de los más chicos, como los productos que a diario ven en la televisión, y los abuelos optan por lo didáctico. “No es como Navidad, cuando reciben lo que quieren (porque se lo piden a Papá Noel) sino que los padres están en libertad de regalarle lo que quieran”, aclararon en tono bromista.
Desde “Jugarte” señalaron que “se están moviendo mucho” los mininos, para nenas y varones, pero aclararon que los precios no son para todos los bolsillos, ya que salen desde 1000 a 2000 pesos. “El regalo promedio ronda los 200 pesos”, expresaron desde este local, en consonancia con lo comentado en otras jugueterías.
Aumentos de precios. En “Chiche” advierten que los que salen ahora son los “buscadores de precios”, quienes prevenidos, buscan ahorrar algunos pesos o invertir de la mejor manera el dinero.
“Yo trabajo una línea económica, las casas más grandes están pidiendo cualquier cosa. Opino que son los grandes los que generan la inflación, justo en la época de juguetes hay aumentos del 200 por ciento. Yo los compro mucho antes”, precisaron desde el local, y confiaron en “vender mucho”.
Temor por el paso del Día del Niño. Desde la juguetería “Karamba” de Monte Grande señalaron que “todavía no arrancó la venta” por el cambio del día del festejo.
“Lo pasaron para el tercer domingo y esto nos cambia un poco la situación, porque la gente tiene menos plata”, advirtieron desde el local, pero aclararon que las expectativas son buenas: “El año pasado se vendió bastante bien, más que otros años. Abrimos el mismo domingo y el lugar estuvo lleno, fue tan bueno como Navidad. Esperamos mejorar”, comentaron a este medio.
El Día del Niño se pasó al domingo 16 de agosto. El festejo se realizará en esa fecha ya que así permitirá evitar la superposición con la jornada electoral de las PASO del 9 de agosto. El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, había precisado que el festejo del Día del Niño se pasó del segundo al tercer domingo de agosto.
Furió destacó que la expectativa para el sector es muy optimista ya que durante el primer semestre del año se registró un incremento de la producción y ventas de juguetes nacionales del 15 por ciento en unidades respecto a igual período de 2014.